Apple está demandando a un exempleado. Lo acusa de robar y filtrar secretos comerciales de la empresa a un periodista para obtener una cobertura de prensa positiva para su startup, según documentos judiciales presentados el jueves.
En la demanda, Apple afirmó que Simon Lancaster, quien trabajó en la empresa durante más de 11 años como ingeniero y diseñador de materiales avanzados, «abusó de su puesto y de su confianza dentro de la empresa» para obtener acceso a información confidencial fuera de sus responsabilidades laborales.
«Decenas de miles de empleados de Apple trabajan incansablemente todos los días en nuevos productos, servicios y características con la esperanza de deleitar a nuestros clientes y capacitarlos para cambiar el mundo. Robar ideas e información confidencial socava sus esfuerzos, perjudicando a Apple y a nuestros clientes», agregó. El portavoz de Apple dijo a Insider.
«Nos tomamos muy en serio el robo deliberado de nuestros secretos comerciales por parte de este individuo. La violación de nuestra ética y nuestras políticas, todo para beneficio personal. Haremos todo lo posible para proteger las innovaciones que tanto apreciamos», agregaron.
Lancaster y Arris Composites, donde ha trabajado desde que dejó Apple en noviembre de 2019, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
En la demanda, informada por primera vez por AppleInsider, Apple afirmó que Lancaster comenzó a comunicarse con un periodista anónimo en 2018. También dice que continuó brindándole información sobre «productos de hardware de Apple inéditos, cambios de funciones no anunciados en productos de hardware existentes y anuncios de productos futuros».
Lancaster también supuestamente le pidió al periodista que investigara un producto de hardware de Apple que, según él, «podría significar problemas» para su startup. También le pidió escribir una historia si esta recaudaba 1 millón de dólares y otra «sobre un veterano del diseño de Apple de 12 años que se marcha a una startup asombrosa».
En octubre, el periodista supuestamente solicitó información a Lancaster sobre un proyecto de Apple no anunciado al que la compañía se refirió en la demanda como «Proyecto X». Días después, según la demanda, Lancaster presentó su renuncia; sin embargo, asistió a una reunión sobre el Proyecto X pese a que Apple le dijo antes y durante la reunión que no debería estar allí.
Apple también acusó a Lancaster en la demanda de descargar secretos comerciales a las 10:24 p.m. en su último día de trabajo; menos de dos horas antes de que expirara su acceso a la red de Apple.
AHORA LEE: Apple comienza a ensamblar el iPhone 12 en India
TAMBIÉN LEE: Apple anuncia asociación con la ganadora del Nobel Malala Yousafzai para producir documentales y series en Apple TV+