Apple despidió a una empleada por filtrar información confidencial, que habló públicamente sobre acusaciones de acoso y discriminación en la empresa, informaron varios medios.
Durante los últimos meses, la directora senior del programa de ingeniería Ashley Gjøvik tuiteó acerca de acusaciones de acoso y mala gestión.
La ejecutiva afirmó que los empleados superiores llevaban un recuento de votos en la pizarra sobre cómo podían hacer de su «vida un infierno».
Gjøvik contó que fue excluida regularmente de correos electrónicos importantes, y que presionaban a otros para que bebieran alcohol durante las horas de trabajo.
El jueves por la noche, Gjøvik tuiteó que recibió un correo electrónico del equipo de relaciones con los empleados de Apple, sobre un «asunto delicado de propiedad intelectual».
Horas más tarde, The Verge informó que el contrato de Gjøvik había sido rescindido por correo electrónico.
Bloomberg y Gizmodo también informaron sobre el despido.
«Cuando comencé a plantear preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo en marzo, y casi de inmediato me enfrenté a represalias e intimidación, comencé a prepararme para que sucediera algo exactamente como esto», dijo Gjøvik a The Verge.
«Estoy decepcionada de que una empresa que he amado desde que era niña tratara a sus empleados de esta manera».
Cuando se le preguntó sobre el despido de Gjøvik, un portavoz de Apple dijo a The Verge: «Estamos y siempre hemos estado profundamente comprometidos con la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajo positivo e inclusivo».
«Nos tomamos en serio todas las inquietudes e investigamos a fondo cada vez que se plantea una inquietud y, por respeto a la privacidad de las personas involucradas, no discutimos asuntos específicos de los empleados», agregó.
Las quejas de Gjøvik se produjeron semanas antes del lanzamiento de «#AppleToo», un sitio web creado para que los empleados de la empresa compartan historias de maltrato y mala conducta. Gjøvik también había presentado una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en agosto.
Entre los cientos de empleados actuales y anteriores que presentaron quejas se encontraba Barbara Underwood.
Underwood demandará a la empresa por 1.7 millones, alegando que la gerencia no resolvió sus repetidas acusaciones de acoso sexual, agresión, abuso emocional y físico por parte de un compañero.
Insider se acercó a Gjøvik y Apple para obtener más comentarios.
AHORA LEE: Apple prepara un evento ‘especial’ para el 14 de septiembre —se espera el anuncio de nuevos iPhones
TAMBIÉN LEE: Google acaba de cambiar radicalmente la forma en que paga a los empleados en acciones