Apple anunció el viernes flexibilizará algunas restricciones en su App Store para juegos por streaming, clases en línea y también respecto a cuándo los desarrolladores deben usar su sistema de compra de aplicaciones, que cobra una comisión del 30%.
Hace unas semanas, un conflicto legal entre Epic Games, desarrollador del videojuego «Fortnite», y Apple se disparó debido a la comisión del 30% que cobra el creador del iPhone por cada compra interna hecha en el videojuego. Epic acusa a Apple de acciones monopólicas.
La compañía hizo los cambios después de las críticas de desarrolladores sobre sus prácticas en la App Store y luego de que rivales como Microsoft Corp y Alphabet Inc, la matriz de Google, se negaron a lanzar sus juegos por streaming en el iPhone debido a las reglas de Apple.
Entre los cambios está que las clases virtuales individuales se paguen fuera del sistema de pago de Apple, aunque las clases que se imparten a un grupo aún deberán usar el sistema de Apple y pagar sus tasas.
Las nuevas reglas también permiten que las aplicaciones comerciales, como las bases de datos profesionales, omitan el sistema de pago de Apple cuando vendan a organizaciones; sin embargo, requerirán el sistema de pago de Apple para ventas a individuos o familias.
Respecto a los servicios de juegos en streaming, como Project xCloud de Microsoft, Apple dijo que abrirá sus puertas a este tipo de plataformas. Sin embargo, cada juego o actualización del mismo debe enviarse individualmente a Apple para revisión. Además, los juegos deben ejecutarse como una aplicación individual y tener su propia página de información en la App Store.
A su vez, Apple hizo hincapié en que los videojuegos que cuenten con microtransacciones o suscripciones deberán usar forzosamente el método de pago de la App Store.
AHORA LEE: Apple presentó una demanda solicitando pago por daños a Epic Games por lucro cesante y daño a su reputación
TAMBIÉN LEE: El desarrollador de ‘Fortnite’, Epic Games, puso una trampa antimonopolio para Apple, y Tim Cook cayó en ella