Apple anunció este miércoles que lanzará en otoño de este año una nueva función llamada «Lockdown Mode» (o «modo de bloqueo») que buscará proteger a los usuarios de sus dispositivos de spyware.
El «modo de bloqueo» estará disponible en los nuevos sistemas operativos del iPhone, iPad y Mac de Apple (iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, respectivamente), y al activarlo se ofrecerán diversas protecciones en diversas herramientas de Apple.
De acuerdo con Apple, el modo de bloqueo incluye las siguientes protecciones desde su día de lanzamiento:
De acuerdo con Apple, este modo tiene como objetivo agregar una nueva capa de protección para personas que están particularmente expuestos a spyware; esto pueden ser desde defensores de los derechos humanos, hasta disidentes políticos y periodistas.
Apple dijo que los ataques de spyware que la nueva función está diseñada para combatir —llamadas técnicas de hackeo de «cero clic» —todavía son relativamente raros y que la mayoría de los usuarios no necesitarán activar el nuevo modo.
La medida se produce después de que al menos dos empresas israelíes hayan explotado fallas en el software de Apple para acceder de manera remota a los iPhone sin que la víctima necesite hacer clic o tocar nada en el dispositivo, reportó Reuters.
NSO Group —el fabricante del spyware «Pegasus» que puede llevar a cabo este tipo de ataques— fue demandado por Apple ante el hecho. Los investigadores de seguridad creen que NSO Group explotó una falla en la forma en que Apple manejó los archivos adjuntos de mensajes.
Las compañías de spyware han argumentado que venden tecnología de alto poder para ayudar a los gobiernos a frustrar las amenazas a la seguridad nacional. Sin embargo, diversos grupos de derechos humanos y periodistas han documentado repetidamente el uso de spyware para atacar a la sociedad civil, socavar la oposición política e interferir en elecciones.
Apple dijo que mejoraría la función con el tiempo, y que para ayudar a fortalecerla también pagará hasta 2 millones de dólares (mdd) por cada falla que los investigadores de seguridad puedan encontrar en ella.
La compañía también dijo que otorgará una subvención de 10 mdd, más cualquier posible producto de su demanda contra NSO Group, a grupos que encuentren, expongan y trabajen para prevenir la piratería informática.
Apple dijo que la subvención se destinará al Fondo de Dignidad y Justicia establecido por la Fundación Ford, una de las fundaciones privadas más grandes de Estados Unidos.
AHORA LEE: Google alerta que teléfonos Apple y Android fueron atacados por software espía italiano
TAMBIÉN LEE: Cómo eliminar software para espiar llamadas y mensajes de tu dispositivo