El magnate de la moda sueco Stefan Persson, el hijo multimillonario del fundador de H&M, posee una extensa finca de 7,689 hectáreas en el sur de Inglaterra.
Además de alquilar propiedades, cultivar trigo y cebada y criar ganado, la finca tiene su propio pub, cervecería, destilería y prensa de aceite.
Persson es actualmente la persona más rica de Suecia y la 101 más rica del mundo, con un patrimonio neto de 17,300 millones de dólares, según estimaciones del Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Su padre, Erling Persson, fundó en 1947 una tienda de ropa femenina llamada Hennes, que más tarde se convirtió en Hennes & Mauritz.
Stefan se unió a la empresa como jefe de operaciones del Reino Unido en 1976 y luego sucedió a su padre como CEO en 1982. Más tarde, Stefan renunció en 1998 y se convirtió en presidente de la empresa, cargo que dejó en mayo de 2020.
Persson y su familia son los mayores accionistas de H&M y, a través de su family office, Ramsbury Invest AB, poseen 53.4% de todas las acciones y el 77.3% de los votos.
En 1997, Persson derrochó parte de su fortuna en una finca de 1,200 hectáreas en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, que luego se convirtió en Ramsbury Estates.
Con el paso de los años, compró propiedades vecinas y creció hasta su tamaño actual de 7,689 hectáreas.
Ramsbury Estates tiene alrededor de 2,832 hectáreas de tierras de cultivo, centrándose en el trigo y la cebada junto con un pequeño rebaño de ganado.
También cuenta con más de 1,011 hectáreas de bosques, incluido un río donde se ofrece pesca, especialmente de truchas.
La finca tiene más de 100 cabañas y casas, algunas de las cuales datan de mediados del siglo XVIII, y dice que están alquiladas «a una amplia gama de inquilinos, desde trabajadores agrícolas solteros hasta familias numerosas y bulliciosas».
Persson también es propietario de un pub: The Bell en Ramsbury, una antigua posada de más de 300 años que cuenta con 10 habitaciones y un restaurante.
Creó una cervecería en 2004, una destilería en 2014 y una prensa de aceite en 2015, y además de vender lo que produce a partir de ellas (su ginebra y vodka más baratos cuestan 29.50 Libras (37 dólares) por una botella de 70 centímetros o 24 onzas líquidas.
La finca ofrece recorridos por la cervecería y la destilería por 20 Libras (alrededor de 25 dólares) por persona.
En el pub también se sirven cervezas y licores de la propia finca.
«Todavía se está considerando activamente la diversificación hacia nuevas fuentes de ingresos, para garantizar la estabilidad de los ingresos futuros, sin dejar de ser coherente con el espíritu del patrimonio en su conjunto», escribió Ramsbury Estates en su informe estratégico de 2022.
En su sitio web, la finca destaca la sostenibilidad de sus operaciones.
Persson figura como director único de la empresa, aunque no recibe ninguna remuneración por su cargo.
La compañía registró 5.75 millones de libras esterlinas (alrededor de 7.1 millones de dólares) de ingresos en los primeros nueve meses de 2022, el período más reciente para el que hay datos de ganancias disponibles.
Aproximadamente las tres cuartas partes provinieron de la agricultura y los cultivos. Alrededor del 13% provino de su pub y restaurante, el 9% de su agencia, el 3% de su bosque, el 2% de propiedades de alquiler y una pequeña proporción de la venta de ahumaderos y aceite.
Ramsbury Estates se negó a comentar exactamente de qué se compone la parte de «agencia» de su negocio.
El Grupo H&M, que tiene alrededor de 150,000 empleados en todo el mundo y 4,500 tiendas, registró unas ventas de 223,000 millones de coronas suecas (unos 20,000 millones de dólares) el año pasado.
Además de H&M, también posee marcas como COS, & Other Stories y Monki.
AHORA LEE: Los creadores del famoso Pumpkin Spice Latte de Starbucks sirvieron shots de espresso sobre pasteles de calabaza para lograr el sabor
TAMBIÉN LEE: 14 de las mejores películas que puedes ver durante el otoño —y en cuáles servicios streaming están disponibles