La pandemia de coronavirus ha presentado un reto crucial para la supervivencia de miles de pymes en todo México, y Google acaba de lanzar nuevas herramientas y talleres que buscan ayudarles a entrar de lleno al terreno digital con el fin de que puedan sobrellevar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.
Las economías latinoamericanas dependen en gran medida de las pymes; de acuerdo con la OCDE, estas representan el 99.5% del tejido empresarial de la región y un eje de empleo, con cerca del 76.5% de trabajadores en el sector comercial. En el caso de México, las más de 4 millones de pymes contribuyen al 52% del PIB y generan el 72% de los empleos formales en el país.
«Las pymes siempre han sido un segmento muy importante para Google. Las pymes, especialmente en el país, son el motor de desarrollo y crecimiento económico de México. Por eso, para Google siempre ha sido una prioridad poder brindar de alguna manera apoyo y soporte a los negocios que se encuentran es ese sector para que, por medio de digital, [puedan] llegar a más clientes y crecer sus ventas», dijo José Carlos Ramírez, gerente de Marketing de Marca para Google, a Expertos en Línea.
A su vez, José Carlos mencionó como no solo la pandemia afectó a las pymes, sino también a los hábitos del consumidor y cómo entender esto también es clave para ayudar a estos negocios. «Para nosotros era clave poder traer a la par a todos los negocios en México para adaptarse a estos nuevos comportamientos del consumidor. Por ejemplo, el año pasado, una encuesta interna que hicimos demostraba que solo un 15% de las personas tenían en mente hacer una compra en línea. Volvimos a hacer este estudio [durante la pandemia] y más del 50% de las personas respondió que tenía planeado realizar una compra en línea», explica Ramírez.
A través de su plataforma Google para PyMEs, el gigante tecnológico concentró todos los recursos que Google ofrece para los pequeños negocios. Ahora, se agregaron tres nuevas herramientas que buscan ayudar a las pymes mexicanas.
La primera de estas es un «Kit de Marketing», que permite a las pymes generar de manera gratuita su presencia en Google Maps y mantener un perfil de nogocio. «Cuando buscas ‘restaurante o ferretería de don Panchito’, Google Maps te permitirá ver su perfil de negocio. Este es administrado por su dueño y en él puede mantener actualizados sus horarios de apertura y actualizar qué tipos de servicio ofrece. Por ejemplo, si es un restaurante puede esclarecer si tiene servicio para llevar o si tiene una terraza habilitada para comer al aire libre», explica José Carlos.
Esta herramienta también les permite a las pymes crear piezas gráficas que se acoplan a su negocio. «Por ejemplo, un póster que te permita tener a tus clientes potenciales actualizados con los servicios que ofreces, o la posibilidad de crear banners que puedas promover en tus redes sociales», agrega.
La segunda herramienta es el “Buscador de Oportunidades Locales”, en la cual al colocar el nombre de un negocio se ofrecen recomendaciones personalizadas para que el negocio mejore su perfil en Google Mi Negocio. «La herramienta hace un ‘scan’ del perfil y con base en eso da recomendaciones específicas para optimizarlo y mantenerlo al día», dice José Carlos. La herramienta es capaz de recomendar desde subir alguna foto para que clientes potenciales ubiquen el negocio, hasta hacer recordatorios de interactuar con clientes que hicieron alguna mención positiva o negativa en su perfil.
Finalmente, las pymes podrán acceder a guías desarrolladas por Google en donde se van a brindar recomendaciones específicas para el giro de cada negocio. Con esta herramienta, las pymes podrán identificar la mejor información para su negocio y adaptarse a sus necesidades, dependiendo si es un local físico o incluso un servicio. «Si tú ofreces un servicio tienes la posibilidad de abrir tu perfil de Google Mi Negocio. Si das clases de guitarra en tu casa, por ejemplo, y no te sientes cómodo poniendo tu dirección en Maps puedes limitar esta información a alumnos potenciales.
De acuerdo con José Carlos, en los últimos meses se ha podido ver una voluntad real de las personas por ayudar a las pymes de sus comunidades. De acuerdo con datos de Google Trends, la popularidad de búsquedas de temas como “ayuda a pequeñas empresas” en México se incrementó en un 384% desde el 1 de marzo.
«No solo queremos ayudar a las pymes a conectar con estos clientes potenciales; también queremos ayudar a esta gente que quiere ayudar a sus negocios locales que son el corazón de nuestro país», dijo José Carlos.
Para ello, Google habilitó la posibilidad de donar o de comprar tarjetas de regalo desde el perfil de las pymes en la plataforma Google mi Negocio.
A través de Crece con Google en Casa, esta semana Google México realizó una semana de apoyo para las pymes. Durante esta, se realizaron una serie de capacitaciones en las que se habló de las herramientas gratuitas para las empresas, así como de estrategias para alcanzar mayores clientes y difusión a través de Mercado Shops y Google.
De acuerdo con José Carlos, durante esta semana se capacitaron a más de 50,000 pymes.»La recepción ha sido bastante exitosa. Creo que muestra la necesidad de todos estos dueños de pequeños y medianos negocios en aprender más y empezar a conocer las diferentes oportunidades que digital les acerca», comenta José Carlos.
Entre los talleres ofrecidos se encontraron los siguientes:
Este último taller estuvo enfocado a las pymes del sector de turismo, que ha sido gravemente afectado por la pandemia de coronavirus.
José Carlos comenta que, debido el éxito de esta semana, Google considera realizar más talleres de capacitación el próximo año. A su vez, si alguna pyme no pudo asistir a los talleres, estos seguirán arriba en el canal oficial de YouTube de Google México.
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