Así es cómo Tesla y sus rivales chinos esquivaron la crisis de los chips

  • Tesla y sus competidores chinos han tenido su mejor año en términos de ventas.
  • Los expertos creen que la tendencia continuará en 2022.
  • La compañía de Elon Musk podría ver un aumento del 67% en las unidades entregadas.

Tesla y sus rivales chinos han tenido un éxito increíble en los últimos años, gracias al éxito de los coches eléctricos y al impulso de la sostenibilidad.

Muchos expertos han advertido sobre una burbuja en el mercado, ya que la empresa de Musk tiene un valor de mercado superior al resto de las empresas más relevantes de la industria juntas; otros creen que su crecimiento progresivo confirma su capacidad para continuar cotizando a múltiplos elevados en los mercados.

Tesla logró capear la escasez de chips y registró ventas récord en el cuarto trimestre. Esto representa un aumento del 71% año tras año.

El fuerte cuarto trimestre de Tesla de 308,600 vehículos entregados vio que sus entregas anuales aumentaron un 87% a 936,000 unidades.

Los tres fabricantes chinos de vehículos eléctricos también registraron cifras sólidas en diciembre.

NIO, XPeng y Li Auto entregaron 40,000 unidades en total

XPeng estableció un nuevo récord mensual con 16,000 entregas en diciembre.

En todo 2021, XPeng entregó 98,155 vehículos, según InsideEVs. Esto representa un aumento del 263% en comparación con los datos del año anterior.

Li Auto entregó 14,087 unidades en diciembre. Una cifra que también es récord mensual con 90,491 vehículos vendidos en todo 2021, un 177% más que en 2020.

NIO estableció un nuevo récord trimestral y entregó 91,429 vehículos en 2021.

Las entregas de vehículos en diciembre para todos los productores de vehículos eléctricos pueden haber sido impulsadas por un recorte de subsidios para los compradores chinos de automóviles eléctricos en 2022.

Las subvenciones se han recortado cada año desde 2020 y desaparecerán a finales de 2022, según Reuters.

El subsidio para un vehículo eléctrico es de unos 10,000 yuanes (unos 1,500 dólares) a 14,400 yuanes (2,250 dólares).

La caída de los subsidios es un factor que los inversores deberán considerar con respecto a Tesla y los fabricantes chinos de vehículos eléctricos en 2022. Sin embargo, más entregas en diciembre podrían traducirse en mayores estimaciones de ganancias para NIO, XPeng, Li Auto y Tesla en el futuro.

Más ventas significan mejores pronósticos.

Con la tasa de entrega actual, Tesla estará en camino de producir 1.2 millones de unidades, informó InsideEVs. Teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de entrega esperada de Tesla del 50%, esta cifra sería de 1.4 millones de unidades. Esta podría aumentar nuevamente considerando la tasa de crecimiento del 87% en el último año.

Una señal de lo que vendrá para Tesla y sus rivales chinos

Algunos analistas consideran que este es un buen punto de partida para lo que puede venir a continuación para estas empresas.

Las cifras son extremadamente impresionantes, especialmente cuando se ven en el contexto de la escasez de chips.

Se espera que el resto de la industria automotriz informe cifras de ventas a la baja para el último trimestre de 2021.

Según lo informado por CNN, Cox Automotive espera que las ventas del cuarto trimestre en Estados Unidos caigan 24%. Esto se debe a la escasez de chips que obligó a cerrar sus plantas de producción, limitando al mismo tiempo los inventarios de los concesionarios y aumentando los precios.

“La industria se quedó sin vehículos y las ventas se estancaron en la segunda mitad”, dijo Charlie Chesbrough, economista jefe de Cox Automotive, a CNN.

«Las ventas totales en la segunda mitad de 2021 fueron las más bajas en una década. La demanda es saludable, pero las interrupciones en el suministro y la producción mantuvieron a la industria bajo control. No puedes vender lo que no tienes», agregó.

Aunque Tesla y sus rivales chinos tuvieron sus propios problemas de escasez de chips durante el año, han podido resolverlos.

El precio de las acciones de Tesla aumentó un 52% en 2021 en reconocimiento a su sólido desempeño frente a la escasez de chips.

AHORA LEE: La crisis de chips se agudiza por la falta de maquinaria para su fabricación —una pieza que en 2014 costaba 100,000 dólares actualmente cuesta hoy 1.7 millones

TAMBIÉN LEE: La crisis de chips es tan grave que Volkswagen tomó piezas de camiones terminados para acabar otros urgentes

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y Youtube

AHORA VE: