Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México, también es uno de los multimillonarios más ricos del mundo.
La influencia de Carlos Slim es de gran alcance en México y en el exterior. Bloomberg estima que el patrimonio neto de Slim es de al menos 44,000 millones de dólares , pero podría valer hasta 51,000 millones de dólares, según Forbes.
Pero, considerando que está involucrado en cientos de empresas en México, también conocido como «Slimlandia», Slim pasa desapercibido más de lo que cabría esperar.
A pesar de su riqueza, Slim lleva un estilo de vida relativamente frugal; ha vivido en la misma casa de seis habitaciones durante más de 40 años.
He aquí un vistazo a la vida de Slim y al enorme imperio empresarial.
Está entre las 25 personas más ricas del mundo.
El Índice de multimillonarios de Bloomberg lo ubica en el puesto 24 con un patrimonio neto estimado de 43,6000 millones, mientras que Forbes lo ubica en el puesto 21 con un patrimonio neto estimado de 51,000 millones.
Inmediatamente después de la elección de Donald Trump en noviembre de 2016, los mercados globales se contrajeron y el valor del peso mexicano cayó a un mínimo histórico, lo que provocó que Slim perdiera más del 9% de su riqueza, según la revista Money.
Y en marzo de 2017, Bloomberg informó que ningún otro multimillonario había perdido más dinero que Slim durante la presidencia de Trump, lo que la publicación atribuyó en parte a las «duras palabras» del presidente sobre México.
La pandemia de coronavirus ha cobrado un precio más en la riqueza del multimillonario mexicano. A principios de marzo, perdió casi 5,000 millones en un solo día el «Lunes Negro», que fue un día de grandes pérdidas en el mercado debido a las crecientes preocupaciones mundiales sobre el coronavirus.
La compañía reportó ingresos de 52,000 millones en 2019.
Estos intereses se controlan a través del negocio familiar: el conglomerado de infraestructura, construcción y energía Grupo Carso.
Bloomberg estima que Slim ha recaudado casi 10,000 millones en dividendos de sus inversiones.
Su padre le enseñó a leer documentos financieros e invertir desde muy joven.
Poco después, fundó su primera empresa , Inversora Bursatil, una compañía de seguros.
«México es tan rico en cultura e historia, y siempre lo he disfrutado», dijo al Telegraph en 2011.
Slim pasó gran parte de las décadas de 1960, 1970 y 1980 construyendo una cartera diversa que ahora domina la economía mexicana.
En particular, aprovechó la crisis de la deuda mexicana en 1982 para comprar muchas empresas deflactadas.
Slim vio el negocio como una aventura empresarial, más que como una incursión en el periodismo.
Solo en 2018, vendió al menos 86 millones en sus acciones.
El año anterior, vio su primer gran éxito cuando Grupo Carso salió a bolsa y lideró la privatización de la compañía telefónica estatal Telmex, según Forbes.
Aunque Gates vuelve a ser más rico que Slim y Jeff Bezos reina como la persona más rica del mundo, Slim es la persona más rica de México con diferencia.
La siguiente persona más rica de México es Sara Mota de Larrea, cuya fortuna de 11,100 millones de dólares proviene de su posición como la mayor accionista de Grupo México, un conglomerado que cotiza en bolsa y que fundó su difunto esposo y que tiene una lucrativa división minera.
Como informó The Guardian en 2017, «a veces es difícil saber dónde termina Carlos Slim y dónde comienza la Ciudad de México».
«Controla la mayoría de los mercados de telefonía móvil, telefonía fija e Internet», escribió Feike De Jong en The Guardian.
«Su compañía de telecomunicaciones, Telmex , instaló las cámaras de vigilancia de la ciudad», continuó De Jong. «Grupo Carso, su conglomerado de infraestructura insignia, administra la principal planta de tratamiento de agua de la ciudad. Su banco, Inbursa, es el de México».
Su empresa pagó 103 millones por una participación del 60% en la empresa en 1997.
A medida que las tiendas Sears cerraron en EU, luego de que la compañía se declarara en bancarrota en 2018, Sears ha prosperado en México, creciendo tanto en ubicaciones como en ventas.
Pero el multimillonario no deja que las críticas lo molesten: » Cuando vives para las opiniones de los demás, estás muerto», dijo. «No quiero vivir pensando en cómo me recordarán.»
Su riqueza le ha otorgado influencia política en la medida en que, en su mayor parte, el gobierno mexicano hace la vista gorda ante el dominio que tiene sobre la industria de las telecomunicaciones.
«El compromiso es el desafío de resolver los problemas de México», dijo a Forbes en 2012. «Estoy tratando de mejorar nuestro país en las áreas que puedo».
«La pobreza no se resuelve con donaciones«, dijo a Forbes en 2012. «El establecimiento de un negocio es más beneficioso para la sociedad que andar como Santa Claus».
La mayor parte de su dinero se destina a nuevas inversiones en negocios o filantropía, aunque al parecer tiene un juego de copas de vino de Baccarat talladas y talladas a mano que eran propiedad del anterior presidente de México.
Tim Padgett, que entrevistó a Slim para la revista Time, dijo: «Con solo mirarlo, nunca sabrás que es un multimillonario».
En 2015, la mansión se puso a la venta por 80 millones de dólares, 36 millones más de lo que pagó por ella.
Falleció en 1999 debido a una insuficiencia renal. La pareja tiene seis hijos, que heredarán el imperio de Slim.
En un momento, albergó la colección privada de Rodin más grande del mundo.
Tanto Soumaya como el esposo de la reina Noor, el rey Hussein, fallecieron con un día de diferencia en 1999. Diez años después, los medios de comunicación informaron que Slim y la reina de Jordania habían formado una relación cercana que incluía jet-set alrededor del mundo y cenas. En secreto en casas de amigos.
Todos los lunes cena con sus hijos y sus cónyuges para hablar de negocios, y todos los miércoles almuerza con sus nietos, dijo en una entrevista de Forbes de 2012.
Dos de sus nietos también forman parte del consejo de administración de sus empresas.
La hija de Slim, Johanna, es accionista de su empresa, Grupo Carso. Las otras hijas de Slim, Vanessa y Soumaya, están involucradas en los esfuerzos filantrópicos de la familia Slim, así como en las artes.
AHORA LEE: El error que originó a TransferWise, una startup valorada en 5,000 mdd
TAMBIÉN LEE: Así es como Pascal Soriot pasó de ser un veterinario de caballos a director ejecutivo de AstraZeneca