Pensar en vacaciones a estas alturas de la pandemia por coronavirus parece algo ilógico; sin embargo, algunos hoteles de México ya abrieron y están listos para recibir a sus clientes.
De acuerdo con datos del Inegi, México recibió 45 millones de turistas extranjeros en 2019, lo que representa el 8.7% del PIB nacional. Esto se traduce en 4.5 millones de empleos directos.
Por lo tanto, la reapertura de este sector será esencial para la economía del país, pero para lograrlo, los hoteles tendrán que tomar distintas medidas para garantizar la higiene de sus clientes.
¿Qué pasará con los buffets? ¿Habrá servicio de bar en las albercas? Algunas cadenas de hoteles ya decidieron qué hacer.
Park Royal tiene 10 hoteles en México y 4 en el extranjero, y entre las medidas que tomará se encuentran las ya clásicas toma de temperatura, gel desinfectante y distanciamiento social.
Sin embargo, lo que más se busca en estos hoteles es saber qué medidas se tomarán en los restaurantes, los buffets y el servicio en las albercas, entre otros.
«Todos los restaurantes y bares operarán con un aforo reducido al de su capacidad lo cual permite distanciamiento social, limpieza y desinfección después de cada servicio en la mesa y silla», indica el hotel.
Además, los cubiertos y complementos se entregaran sellados y frente a cada cliente. «Estableceremos horarios de servicio para buffet y sistema de reservaciones para los restaurantes de especialidades», agrega el hotel.
¿Y en las albercas? Los camastros en albercas y playa se colocarán en par, con una distancia de 1.5 metros entre cada dúo. Los camastros, mesitas de servicio, sillas del área de alberca y playa se desinfectarán después de cada uso.
Los gimnasios, clubs de niños, spas, zonas deportivas, entre otras, se harán con distanciamiento entre cada elemento y sanitización constante después de cada uso.
«Queremos que nuestros huéspedes vivan vacaciones inolvidables y la mejor manera de corresponder la confianza que nos han dado es seguir garantizando que vivan la mejor experiencia posible y que tengan la certeza que se están aplicando todos los protocolos de seguridad e higiene posibles en cada una de las áreas de nuestros recintos”, dice Pablo González Carbonell, presidente de Park Royal Hotels & Resorts.
Estas medidas aplican para todos sus hoteles, entre los que se encuentran los de Cancún, Puerto Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Huatulco y Los Cabos.
Hoteles Hyatt, que cuenta con sedes en Playa del Carmen, Guadalajara o la Ciudad de México, tomará otras medidas para garantizar confianza en los huéspedes sin dejar de ofrecer sus clásicos servicios.
Por ejemplo, el cliente podrá sacar algunos tapetes de yoga o pesas del gimnasio para usarlos en su propio cuarto. Además, la cadena ofrece paseos en bicicleta dentro de sus instalaciones o fuera de ella, dependiendo el hotel.
Cine al aire libre es otra actividad de esta cadena para seguir dando entretenimiento en espacios abiertos y con distanciamiento social.
Al igual que las otras cadenas y restaurantes, los menús serán digitales y se podrá ordenar la comida desde el celular.
«Hemos implementado nuevas experiencias que ayudarán a reinventar la trayectoria de los hoteles dijo Christophe Lorvo, gerente general de Hyatt Regency México.
Pero si la situación requiere que cambies tus fechas de viaje tienes la posibilidad de cambiar tu reservación hasta 24 horas antes sin costo.
NOTA DEL EDITOR: Esta nota fue publicada originalmente en agosto de 2020
AHORA LEE: Mexicanos todavía prefieren comprar en Mercado Libre antes que en Amazon
TAMBIÉN LEE: Las mujeres dan mejores resultados que los hombres al frente de los negocios y empresas