Si ya decidiste qué vas a comprar durante el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE) piden que no te dejes presionar por la publicidad.
A través de internet, la publicidad de los artículos de algunas empresas incluyen información que no se puede verificar. Un ejemplo son el número de personas que han visto el producto que quieres comprar.
Este tipo de prácticas se llaman dark patterns o patrones oscuros y tienen la finalidad de influir en la compra. Algunos de los más habituales son:
Para que los consumidores tengan una buena experiencia en sus compras, la Profeco y la SE dan apoyo a las empresas para que sus sitios web no incurran en engaños.
Los compradores pueden acudir a Conciliaexprés para atender las dudas de los consumidores respecto a la calidad, cantidad y entrega de los bienes o servicios. Los números de contacto son:
A través de estos mecanismos se brinda información para resolver las reclamaciones sobre el consumo de manera inmediata. La Canocope aseguró a Expertos en Línea que sigue las medidas de Profeco en cuanto a publicidad de los participantes del Buen Fin.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, más de 75,000 empresas se registraron para participar en este evento de descuentos.
Entre el 9 y el 12 de noviembre, el órgano empresarial espera una derrama económica de 14,000 millones de pesos solo en la capital del país. Con ello, espera la reactivación económica en 345,000 negocios de esta ciudad. A nivel nacional, el organismo estima que 120,000 comercios participarán en el evento.
Para evitar las aglomeraciones, la Canacope decidió que el evento de descuentos se extendiera de los 4 días, de ediciones pasadas, a 12. Así, los compradores pueden mantener las medidas de distancia social.
AHORA LEE: Ya está aquí la época de aguinaldos… y despidos. Si te redujeron el sueldo por la pandemia estas son tus opciones
TAMBIÉN LEE: La confianza del consumidor aumenta antes del Buen Fin, pero se espera que las personas guarden su dinero en esta temporada