Una posible ruptura forzada de Facebook se ha discutido durante años. Esa conversación solo se reavivó cuando el Congreso de Estados Unidos reflexiona sobre cinco nuevos proyectos de ley diseñados para frenar a las Big Tech.
Pero, ¿qué significaría esa implosión para la montaña de datos personales que Facebook ya ha recopilado sobre sus cientos de millones de usuarios? Según los expertos, no mucho.
Dos de los cinco proyectos de ley presentados en junio obligarían a Facebook a compartir esos datos con aplicaciones y plataformas de la competencia; una característica conocida como interoperabilidad.
Los expertos dijeron a Insider que esto puede ser algo bueno. Así es como las empresas de tecnología trabajan juntas para hacer que los servicios sean útiles. Por ejemplo, la forma en que puedes iniciar sesión en aplicaciones con tu cuenta de Facebook o Google; enviar un correo electrónico desde Gmail a una dirección de Yahoo. La práctica alienta a las personas a usar múltiples plataformas, en lugar de aislarse en un ecosistema específico.
La idea es fomentar una competencia en línea saludable, ya que los gigantes tecnológicos abandonarían su control dominante sobre hordas de datos. En cambio, los compartirían con sus rivales. También, esa propuesta estipula que Facebook compartirá datos con Instagram y WhatsApp si escindió las subsidiarias.
Herbert Hovenkamp, experto en leyes antimonopolio y profesor de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, dijo a Insider que podría ser similar a cuando el gigante telefónico Bell System se disolvió en 1984. Luego, las siete sucursales de Bell todavía tenían acceso a cierta información para mantener una operatividad óptima.
Pero los expertos dijeron que simplemente obligar a Facebook a vender sus adquisiciones no significaría proteger mejor los datos de los usuarios.
Hovenkamp dijo que «una escisión no tomaría automáticamente ninguna forma de datos»; ya que quién tiene qué información no tiene nada que ver con una posible ruptura.
No cambiaría la forma en que Facebook lleva a cabo su negocio de intercambio de datos. Esa red social puede celebrar un «acuerdo de intercambio de datos B2B; que les proporcione exactamente los mismos datos que tenían antes de la escisión», dijo a Insider Tim Derdenger, profesor asociado de marketing y estrategia en Carnegie Mellon.
En cambio, los expertos dijeron que sería necesario incluir algún tipo de disposición en la orden de desinversión. Así, se asegura que los datos del usuario tengan protecciones de seguridad adecuadas.
De lo contrario, una ruptura simple y llana podría significar que Facebook comparta su información personal con más entidades. Esto, a fin de cumplir con los requisitos de interoperabilidad que establece la legislación propuesta.
«Necesitaría tener un mecanismo para que la gente pueda optar por no compartir o especificar lo que quieren o no quieren compartir», dijo Hovenkamp.
Sin ese mecanismo, los datos de los usuarios se compartirían de manera más amplia, no exactamente protegidos, en nombre de una competencia sana en el mercado. «Si no hay provisión, podría ser un desastre», dijo Hovenkamp.
AHORA LEE: Facebook trabaja en una pulsera que funcionará con sus gafas de realidad aumentada
TAMBIÉN LEE: Facebook permitirá a creadores de contenido obtener ingresos publicitarios mediante videos en formato corto