Google se enfrenta a otra investigación antimonopolio en Europa, después de que las autoridades alemanas anunciaran que estaban investigando si las prácticas de recopilación de datos de los servicios de la empresa le otorgan una ventaja injusta.
Este martes, la Oficina Federal de Cartel (FCO) emitió un comunicado diciendo que investigaría las prácticas comerciales de Google. De hecho, una reciente enmienda a la ley alemana permite «intervenir antes y de manera más efectiva… contra las prácticas de los grandes compañías».
Además, el organismo de control dijo que los múltiples servicios digitales esenciales de Google —como el buscador, YouTube, Maps, Android y Chrome— «podría considerarse de suma importancia para la competencia en todos los mercados».
Incluso, el presidente de FCO, Andreas Mundt, agregó que las investigaciones tomarán en cuenta «si los consumidores que deseen utilizar los servicios de Google tienen suficientes opciones sobre cómo Google utilizará sus datos».
También, el FCO realiza dos investigaciones simultáneas con ese fin, una contra Google Alemania y otra contra su sede europea en Irlanda.
Los cambios en la ley de competencia alemana permiten a las autoridades ser más proactivas en su escrutinio de los gigantes tecnológicos. Por ello, la FCO también lanzó investigaciones sobre las prácticas comerciales de Facebook y Amazon en los últimos meses.
Por su parte, la Unión Europea ha golpeado al gigante tecnológico con más de 10,000 millones de dólares (mdd) en multas en los últimos años; y lanzó otras dos investigaciones sobre sus prácticas publicitarias en el continente a principios de este año.
Además, la Comisión Europea ha multado previamente a Google por comportamiento anticompetitivo tres veces en la misma cantidad de años. Primero, por 2,700 mdd en 2017; luego por 5,000 mdd en 2018 y una vez más por 1,700 mmd en 2019.
Sin embargo, la empresa rechaza repetidamente las conclusiones de la UE y se reunió con funcionarios en el tribunal para apelar la primera multa en febrero de 2020.
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