Con la llegada de las vacunas, muchas personas volverán a sus puestos de trabajo físicos en la oficina.
Pero, como muchas otras empresas, el personal de la aseguradora multinacional AXA, una empresa formada por 120,000 personas en seis continentes, no volverá a su antigua normalidad.
La empresa introducirá el «trabajo híbrido», dos días a la semana trabajando de forma remota y el resto en la oficina.
La compañía dice que el 70% de sus empleados ya podrán hacerlo desde finales de este año. Y estará abierto a todos los trabajadores a finales de 2023.
La directora de recursos humanos del grupo AXA, Karima Silvent, comentó a Business Insider que el enfoque de este nuevo modelo de trabajo tiene beneficios significativos, tanto para la empresa como para sus empleados, pero también ha confesado que es consciente de que tendrán que superar algunos desafíos.
«Sabemos por las encuestas que esto es algo que los empleados realmente querían. Muchos viajaban varias horas al día para desplazarse a la oficina, por lo que dos días trabajando desde casa les aporta cierto equilibrio«, explica.
AXA ya permitía que los empleados trabajaran de forma remota desde 2016, y hasta el 60% del personal de las oficinas en Europa trabaja regularmente de forma remota durante uno o dos días a la semana.
«La productividad ha sido la misma o, en algunos casos, ha aumentado», asegura Silvent.
Reducir la necesidad de que las personas se desplacen al trabajo también significa que los espacios de oficina físicos pueden volverse más pequeños.
«En muchas ciudades AXA intentará llevar a cabo una nueva política que busca reunir a todos los empleados de una misma ciudad bajo un mismo techo», explica la directiva, agregando que esto se llevará a cabo en breve en las oficinas de AXA en Londres y Tokio.
En cuanto a los desafíos, la empresa es consciente de que muchos se verán tentados a tomar el lunes y el viernes como sus días de teletrabajo para tener cuatro días continuos en casa.
Para lidiar con ello, Silvent explica que la empresa impondrá una regla de que el personal no podrá tomar un viernes en casa si previamente ya ha elegido el lunes, y viceversa.
Silvent dice que los jefes serán los responsables de evitar que eso suceda entre sus equipos, y precisa que AXA está invirtiendo en la capacitación necesaria de estos empleados.
«Antes de la pandemia, a los jefes les resultó difícil adaptarse en algunas ocasiones. Es una forma diferente de trabajar», confiesa.
También explica que la compañía hará hincapié en que los días que se pasen en la oficina deberán enfocarse en diferentes áreas de trabajo que no se puedan cumplir desde casa.
«Los días en la oficina deben ser para generar ideas, capacitarse, reunirse con el equipo y resolver problemas con otros equipos. La oficina debe ser un centro de interacciones sociales. Eso es lo que queremos lograr», dice Silvent.
Un posible inconveniente del trabajo remoto es el aislamiento y el consiguiente aumento del riesgo de problemas de salud mental, especialmente para las personas cuyos trabajos no requieren que interactúen con frecuencia con otras personas a través de videollamadas.
Silvent explica que AXA ha tomado medidas para abordar este reto mediante la formación y el apoyo a empleados.
«El trabajo remoto en AXA es voluntario», matiza.
«Nadie está obligado. Si lo deseas puede trabajar cinco días a la semana en la oficina. El 95% no lo hace, pero hay situaciones en las que la gente prefiere trabajar en la oficina a tiempo completo, por ejemplo personas que viven en apartamentos pequeños, o que viven con sus padres«.
Ante la duda que a muchos le ha surgido en la pandemia sobre si trabajar desde casa no significa vivir en la oficina, Silvent responde: «No debe haber confusión. Si trabajas desde casa, debes separar el trabajo de la vida personal».
«Eso significa que cuando cierras el portátil en la comida o al final del día, el trabajo se detiene».
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