El grupo hotelero asiático Banyan Tree anunció este miércoles la inversión de 50 millones de dólares (mdd); misma que se destinará a ampliar su hotel Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya.
La inversión se empleó para un nuevo club de playa, con un espacio de 4,000 metros cuadrados, dijo en videoconferencia de prensa la directora de Ventas y Mercadotecnia de Banyan Tree Mayakoba, María Jesús López.
“Esta parte del proyecto, que consta del beach club, de Sands (…) las 34 suites y 7 nuevas villas, que de esas no hemos hablado porque todavía no están listas (…) van a estar a finales de agosto, son los 50 millones (de dólares)” de inversión, detalló la directiva.
De acuerdo con información de la empresa, actualmente operan 8 de las 34 suites; el resto estará disponible al turismo a lo largo del año.
La inversión del grupo hotelero se da en medio de la crisis de la pandemia por Covid-19. Esta significó la pérdida de hasta 840,000 empleos en el sector turístico en 2020; lo que representa un impacto de casi 30% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
La Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que la recuperación de la industria a niveles prepandemia podría darse hasta 2023.
Las 34 suites que conforman la expansión del grupo hotelero asiático en la Riviera Maya explotan el concepto de barefoot luxury, que permite a los visitantes estar a un paso del mar.
Las suites tienen espacios que van desde 160 hasta 300 metros cuadrados, con un precio de lanzamiento por noche de 1,500 dólares estadounidenses, más impuestos y servicios, con un descuento de 30% para el turismo mexicano desde este 3 de marzo hasta el 18 de diciembre, sujeto a disponibilidad.
“Nuestra intención siempre ha sido la de elevar el turismo de lujo en México. Sabemos que México es un destino importante en la industria de lujo”, explicó López.
La ampliación del proyecto la diseñó el mismo despacho de arquitectos que llevó a cabo el proyecto original y que forma parte del Grupo Sordo Madaleno, que el 22 de febrero listó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) su primera Fibra inmobiliaria, Fibra Soma.
Banyan Tree Mayakoba forma parte de uno de los principales grupos de hospitalidad independientes, Banyan Tree Holdings Limited, que cuenta en su cartera con una oferta de hoteles, resorts, spas, galerías, golf y residencias.
A partir del 25 de junio, el grupo ofrecerá a los huéspedes de su hotel de la Riviera Maya, de manera gratuita, la prueba para detectar si tienen antígenos positivos al coronavirus Covid-19. Además, pueden optar, con costo, por la prueba PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”).
Además, la estructura del hotel permite a los huéspedes mantener la sana distancia, para prevenir el contagio del coronavirus.
AHORA LEE: El turismo perdió hasta 840,000 empleos por la pandemia en 2020 y esta crisis impactó casi la tercera parte del PIB de México
TAMBIÉN LEE: El sector hotelero se prepara para la recuperación del turismo —Guadalajara estrenará hotel de IHG Hotels & Resorts