La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2020. En ellos se muestra que Brasil fue el mercado que más usuarios de clientes de telefonía móvil atrajo de octubre a diciembre.
De hecho, el país sudamericano creció 16% en usuarios contra el mismo periodo de 2019 para alcanzar poco más de 63 millones de suscriptores móviles. Sin embargo, México cerró el año con casi 78 millones de clientes móviles pero solo creció ligeramente por arriba de 1% en el mismo periodo.
Solo de octubre a diciembre, la empresa de Slim que opera en 25 mercados sumó a 6.8 millones de clientes móviles a sus redes. Así, cerró el año con casi 288 millones de clientes celulares en América y Europa.
Aunque Argentina, Paraguay y Uruguay en conjunto crecieron 31% en líneas fijas; Colombia avanzó 9% y Perú 9%, estos resultados no fueron suficientes para evitar la caída marginal en líneas fijas de la empresa.
En el último trimestre del año, América Móvil reportó que operaba cerca de 81 millones de líneas fijas, 0.7% menos que al cierre de 2019.
Al cierre de 2020 —el año marcado por la pandemia— la empresa reportó una caída de sus ganancias de 31% contra 2019 para quedar en 46,900 millones de pesos (mdp). Sus ingresos totales apenas resistieron con un aumento de 0.9% en el mismo periodo a un billón de pesos y su flujo operativo —conocido como EBITDA– creció 5% para llegar 329,600 mdp el año pasado.
Por ejemplo, la empresa empieza a ver en México una recuperación del consumo móvil de los usuarios. El gasto promedio está regresando a niveles previos a la pandemia, según su reporte financiero.
Si bien la empresa terminó el año pasado con más regulación en México, en Sudamérica tiene planes para separar activos.
Como parte de su reporte, la empresa informó este martes que aprobó un plan para desincorporar sus torres de telecomunicaciones en Latinoamérica.
“Esta escisión maximizará el valor de la infraestructura al convertirse en una entidad independiente totalmente enfocada en el desarrollo, construcción y coubicación de torres para servicios móviles”.
La compañía espera completar la reorganización de sus activos en 2021.
AHORA LEE: Así es la vida del hombre más rico de México, Carlos Slim —desde su forma de negociar hasta su vida familiar
TAMBIÉN LEE: Cuánto dinero han perdido los multimillonarios más golpeados por la pandemia