ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, ahora planea vender la popular aplicación de video a una empresa estadounidense sin el algoritmo que la impulsa, informó este domingo el South China Morning Post.
“La empresa (ByteDance) no entregará el código fuente a ningún comprador estadounidense, pero el equipo de tecnología de TikTok en Estados Unidos puede desarrollar un nuevo algoritmo”, dijo una fuente anónima familiarizada con las discusiones al South China Morning Post.
Los representantes de TikTok no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider.
El algoritmo de TikTok impulsa la página principal de la app, conocida como “Para ti”, que ofrece nuevos videos y tendencias a los usuarios.
Expertos dijeron anteriormente a Chris Stokel-Walker, de Business Insider, que cualquier empresa que compre las operaciones de TikTok en los Estados Unidos tendría dificultades si la venta de la app no incluye el algoritmo, argumentando que la tecnología es superior a la utilizada por sus rivales.
Si TikTok se vende sin su algoritmo, sus nuevos compradores tendrían que desarrollar el suyo propio para reemplazarlo.
El reporte del South China Morning Post se produce después de una medida del gobierno chino a finales de agosto, cuando actualizó una lista ya vigente de “exportaciones de tecnología prohibidas y restringidas” para incluir “servicios de recomendación de información personalizada basados en análisis de datos”, como el algoritmo de TikTok.
La compañía necesitaría obtener la aprobación del gobierno chino antes de una venta que incluya el algoritmo.
ByteDance tiene hasta el martes 15 de septiembre para vender sus operaciones en Estados Unidos, como parte de la orden ejecutiva del 6 de agosto del presidente Donald Trump dirigida a la compañía.
Esta orden prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con ByteDance a partir del 20 de septiembre, informó Business Insider anteriormente.
Durante meses, los Demócratas y Republicanos han tenido preocupación sobre la propiedad china de la aplicación, ya que los legisladores han expresado su preocupación de que se le pueda exigir a la empresa que comparta datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino.
La compañía ha negado repetidamente las acusaciones de que comparte datos estadounidenses con China.
Si bien los líderes estadounidenses han expresado su preocupación con TikTok durante meses, la aplicación se convirtió en un objetivo del presidente Donald Trump, quien para el 14 de agosto firmó dos órdenes ejecutivas dirigidas a la tecnológica.
AHORA LEE: Los sueldos de TikTok; cuánto cobran sus ingenieros, científicos de datos y jefes de producto
TAMBIÉN LEE: Muchos adolescentes están subiendo TikToks donde interpretan a víctimas del Holocausto, del 9/11 y de abuso doméstico. Una experta nos dice qué hay detrás de esta extraña moda.