El titular de Grupo Cabal, Carlos Cabal Peniche, informó a través de un comunicado que retira su participación en HBC, empresa inversionista de Interjet. Esta información la da a conocer a solo cuatro meses del anuncio de inyección de capital en esa aerolínea por 150 millones de dólares.
Sin embargo, señaló que Alejandro del Valle, también inversionista en HBC, continúa como socio de la aerolínea. De él, dijo que espera “cuente con las facultades y el apoyo de la Familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores”, según el documento. Su salida tiene efectos a partir de este lunes.
Por su parte, Interjet informó esta tarde que la decisión de Cabal Peniche “no afectará los proyectos de capitalización para hacer frente a la reestructuración de la aerolínea”.
La aerolínea arrastra problemas financieros relacionados con el atraso en pago de impuestos. Expertos en Línea informó en febrero que Interjet debía más de 3,000 millones de pesos al gobierno federal.
Los adeudos se suman a la pandemia de Covid-19 que ha limitado la operación aeronáutica para evitar más contagios. Recientemente, la aerolínea ha cancelado vuelos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre “el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet”.
Apenas en julio, Interjet informó que recibió una inversión por 150 millones de dólares a través de un fondo que encabezaban Cabal y Del Valle. Con los recursos, buscan enfrentar los compromisos con sus acreedores.
Sobre la salida de Cabal Peniche, Grupo Cabal agregó que espera que este movimiento “ayude a impulsar a la empresa a desarrollar nuevas estrategias que le permitan cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores y acreedores”.
AHORA LEE: Mercado Libre quiere acortar los tiempos de entrega a 24 horas con cuatro aviones
TAMBIÉN LEE: Un periodista alertó sobre el peligroso software de los Boeing 737 Max meses antes de un accidente que dejó 157 personas fallecidas —pero las autoridades no analizaron su información