Al CEO de Ford, Jim Farley, el momento que vive Testa le recuerda los inicios de su propia compañía automotriz.
Evidentemente, Tesla a tenido éxito, pero este momento en particular podría ser difícil para el líder del mercado de los vehículos eléctricos dada la guerra de precios que la firma empezó, dijo Farley en un episodio del podcast Fully Charged, publicado en junio
«Realmente creo que es uno de los momentos más desafiantes para Tesla», dijo Farley al anfitrión Robert Llewellyn. «Superaron la comercialización del Modelo 3 y el Modelo Y en la planta y escalaron la producción. La siguiente gran prueba resulta ser su fuerte descuento para estimular la demanda, que es muy alto y continúa deteriorando la elasticidad».
Tesla ha alcanzado cifras récord de producción y entrega en los últimos trimestres, pero también su participación de mercado ha comenzado a encogerse y su margen de ganancia va en declive.
«Cada vez menos personas se apuntan a medida que reduces el precio. Esto es lo que Henry Ford descubrió con el Modelo T: tú estandarizas tu producto cuando le dices a la gente: hey, el precio es lo que realmente importa», agregó Farley.
«Creo que los estamos viendo en el momento que nosotros estuvimos con el Modelo T», agregó. «Henry Ford estaba a solo un año de caer en bancarrota».
Ford y Tesla han sido amigos y rivales en los últimos años, mientras Ford acelera su electrificación y trata de quitarle un poco de su mercado a Tesla. Los ejecutivos han intentado superarse uno a otro en los recortes de precios, pero han encontrado terreno común en el uso de la tecnología de carga de Tesla.
Farley puso distancia entre su compañía y Tesla, al señalar sus planes para electrificar vehículos comerciales, crossovers de tres hileras de asientos, pickups y vehículos de alto desempeño.
«No queremos hacer productos básicos», dijo Farley. «Queremos participar en el segmento del mercado en el que conocemos muy bien al consumidor y podemos innovar en su nombre en cosas que no saben que necesitan».
Al mismo tiempo, el ejecutivo admitió que Tesla sigue siendo su mayor competencia en el mercado de los eléctricos, además de los grandes jugadores de China.
«Esto no debería sorprender a nadie. Hemos estado viendo esto durante años. Siempre he dicho que nuestra principal competencia en el espacio eléctrico puro serán BYD, Geely y Tesla», dijo Farley. «No es General Motors. No van a ser BMW o Volkswagen».
Farley también enfatizó la necesidad de integración vertical en la era de la electrificación, otra forma en que muchos fabricantes de automóviles tienen que imitar a Tesla, así como reducir la dependencia de la industria de la cadena de suministro de baterías de China.
«Ahora integramos prácticamente verticalmente todas las compras de materias primas. Vamos a la mina y compramos las materias primas y luego organizamos el procesamiento, todo el recorrido hasta nuestras plantas de baterías, todo eso es nuevo», dijo Farley.
«Cuando la gente compra ese auto eléctrico, probablemente no tengan idea de cuánto cambio implica».
La meta final es producir vehículos eléctricos más accesibles.
«We now pretty much vertically integrate all the raw material purchases. We’re going to the mine and buying the raw materials and then arranging for the processing — all the way to our battery plants, that’s all new,» Farley said. «When people buy that electric car, they probably have no idea how much of a shift it is.»
«No queremos hacer simplemente otro vehículo eléctrico genérico y asequible, porque creo que habrá muchos de esos», dijo Farley. «Es un campo de juego abierto».
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