China informó este jueves que tomarán medidas energéticas contra Alibaba y Ant Group, empresas cofundadas por Jack Ma, quien es el hombre más rico del país asiático.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) investiga a Alibaba por obligar a los vendedores a firmar contratos de exclusividad, lo que significa que no pueden vender sus productos en otros lugares.
Estas prácticas reciben críticas por parte de la industria minorista de China, pero un ex alto ejecutivo de Alibaba dijo que son “estándar del mercado”.
Las acciones de la compañía cayeron un 8.1% el jueves, su mayor caída en un día desde mediados de noviembre.
Por separado, el banco central de China y tres organismos de control financieros dijeron el jueves que celebrarían una reunión con Ant Group y lo instaron a implementar regulaciones financieras más estrictas en sus servicios bancarios.
Ant estaba listo para lanzar la oferta pública inicial más grande del mundo en noviembre, pero se suspendió en Shanghái y Hong Kong un día después de que Ma se reuniera con los reguladores chinos.
China introdujo una serie de nuevas regulaciones que restringieron el negocio de préstamos de Ant después de que Ma hiciera múltiples comentarios polémicos sobre las reglas bancarias de China.
En declaraciones separadas publicadas el pasado jueves, tanto Alibaba como Ant Group dijeron que habían sido notificados sobre las acciones regulatorias y que cooperarían, informó The Wall Street Journal.
Alibaba llegó a los titulares el miércoles después de que la revista Foreign Policy reportó que China exigió a sus grandes empresas tecnológicas que procesen los datos robados de Estados Unidos para las agencias de inteligencia de la nación a pedido.
La compañía acumuló 19,300 millones de dólares (mdd) en ingresos comerciales básicos en su segundo trimestre fiscal de 2021 (finalizado el 30 de septiembre de 2020), lo que demuestra que se mantiene fuerte durante la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con los informes, sus ventas en un solo día superaron los 74,000 mdd, casi el doble del récord anterior.
Los índices bursátiles chinos cayeron el jueves, dejando al índice compuesto de Shanghai con una caída del 0.6%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong, donde cotiza Alibaba, terminó el día con un alza del 0.3%.
AHORA LEE: Facebook y Google acordaron ayudarse mutuamente si estaban bajo escrutinio antimonopolio, alega una demanda
TAMBIÉN LEE: Twitter creará para 2021 etiquetas que identifiquen a las cuentas que son ‘bots’ en su plataforma