La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos está lanzando una herramienta impulsada por inteligencia artificial similar a ChatGPT de OpenAI.
El programa de IA será utilizado por analistas de la CIA para darles un mejor acceso a inteligencia de código abierto y ayudar en su investigación, informó Bloomberg.
La herramienta se utilizará en la comunidad de inteligencia estadounidense conformada por 18 agencias, incluidas aquellas dirigidas por ramas del ejército, según el informe.
«Hemos pasado de los periódicos y la radio, a los periódicos y la televisión, a los periódicos y la televisión por cable, a internet básico, a big data, y esto continúa», dijo Randy Nixon, director de la división Open-Source Enterprise de la CIA a Bloomberg. «Tenemos que encontrar las agujas en el campo de agujas».
La herramienta permitirá a los analistas ver la fuente de información y hacer preguntas sobre lo que están viendo, dijo Nixon. «Entonces puedes llevarlo al siguiente nivel y empezar a chatear y hacer preguntas a las máquinas para que te den respuestas verificadas», agregó.
La medida se produce apenas unas semanas después de que el director de tecnología de la CIA aconsejara a los usuarios que trataran a la inteligencia artificial como «lo que yo llamo el amigo loco y borracho».
Nand Mulchandani, el primer CTO de la agencia, hizo los comentarios en la Cumbre de Ciberseguridad sobre Facturación en Washington y fueron informados por Breaking Defense.
Mulchandani dijo que si bien los programas de inteligencia artificial pueden proporcionar respuestas útiles para sacar a los analistas de la «ceguera conceptual», cualquier información proporcionada debe ser tratada con la debida sospecha.
Añadió que la tecnología era «absolutamente fantástica» cuando se trataba de grandes cantidades de datos y se buscaban patrones, según Breaking Defense.
Los representantes de la CIA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Insider, realizada fuera del horario laboral normal.
AHORA LEE: ChatGPT recibe actualización que le permite ‘ver, oír y hablar’
TAMBIÉN LEE: Google Bard lanza nuevas funciones e integra información de apps como Gmail, Maps y YouTube