La urgencia por adaptarnos al trabajo remoto, debido a la pandemia por Covid-19, desató una oportunidad para que los ciberdelincuentes hagan su agosto con phishing o malware.
De acuerdo al reporte Freud Beat 2020 de Appgate, 18 millones de correos con malware y phishing relacionados con el Covid-19 se envían diariamente.
Los ciberdelincuentes también han aprovechado la urgencia de información contra el Covid-19 para atrapar a sus víctimas y realizar fraudes con técnicas más avanzadas.
Además de 240 millones de mensajes basura con supuestas curas a la enfermedad se envían a través de Gmail.
El informe halló cinco principales puntos respecto al fraude:
Los hackers ven al Covid-19 como una oportunidad más de robar los datos de las personas. El engaño más utilizado están relacionados con las vacunas, curas y tratamientos contra el virus.
Se detectaron 22,000 nuevos dominios que prometían alguna protección, entre medicamentos y desinfectantes, contra el Covid-19 y fueron creados solo por unas semanas.
Con la dependencia a las videollamadas a través de Zoom, los ciberataques que comprometían la información de usuarios cada vez fue más frecuente.
En 2020 se presentaron 3,950 casos de filtración de datos, el 80% sucedió por el robo de credenciales. El costo promedio de filtración de datos el año pasado costo 3.86 millones de dólares, según IBM.
La verificación ya no basta con el nombre de usuario y contraseña, esto ya un método poco efectivo para la protección de datos.
Ahora es necesario completar los sistemas de autenticación con Tokens, push, huellas digitales o datos biométricos, este último mide continuamente la actividad del usuario para saber que se trata de la misma persona.
Según Appgate, hubo un aumento de 345% de víctimas que cayeron en engaños de personas que se hacían pasar por una empresa o servicio.
«Las empresas tienen que implementar métodos inteligentes de protección multicapa contra el fraude y que se adapte a nuevas y avanzadas amenazas», dijo David López, vicepresidente de ventas para LATAM de Appgate.
Los malware cada vez son más efectivos, y se identificó que el ransomware es el segundo tipo de infección más común, después del Password Dumper.
Un estudio anterior mostró que los cibercriminales lograron encriptar datos en el 73% de los casos.
AHORA LEE: Las nuevas computadoras de Apple con el chip M1 ya son el objetivo de un nuevo “malware”
TAMBIÉN LEE: Cuidado con los sitios que ofrecen apps para rastrear al coronavirus; su malware “secuestra” a tu teléfono