Cómo Bumble creció de app de citas a una valoración de 6,000 mdd

  • Bumble, la aplicación de citas centrada en las mujeres, fue fundada a finales de 2014 por Whitney Wolfe Herd y Andrey Andreev, el fundador de la aplicación de citas Badoo.
  • Wolfe Herd fue una de las cofundadores de Tinder, pero dejó la empresa y luego presentó una demana por acoso sexual contra Tinder y su empresa matriz, IAC.
  • Bumble creció rápidamente desde 2015 y acumula 100 millones de usuarios en todo el mundo, expande redes profesionales y amistades también.
  • Ahora la compañía planea una oferta pública inicial a principios de 2021, según Bloomberg.

Según los informes, Bumble se dirige hacia una oferta pública inicial de 6,000 millones de dólares.

Whitney Wolfe Herd, fundadora y directora ejecutiva de Bumble, lanzó la aplicación en 2014 con el objetivo de crear un espacio de citas en línea cómodo y empoderador para mujeres. 

Desde entonces, Bumble se expandió más allá de las citas a la creación de redes y la amistad, y el año pasado fue valorada en aproximadamente 3,000 millones.

La oferta pública inicial de la compañía, que puede ocurrir a principios de 2021, podría estar valorada entre 6,000 millones y 8,000 millones, según Katie Roof y Kiel Porter de Bloomberg .

Así es como Bumble comenzó y se convirtió en un gigante de las citas multimillonarias.

Bumble comenzó a finales de 2014 después de que Wolfe Herd dejara Tinder, donde era cofundadora

Wolfe Herd fue cofundadora de Tinder, donde se le ocurrió el nombre de la aplicación y encabezó su impulso en los campus universitarios, según un perfil de 2015 de Alyson Shontell de Business Insider.

Ella y su compañero cofundador y gerente directo, Justin Mateen, salieron intermitentemente durante 2013 hasta que, dijo, él se volvió «verbalmente controlador y abusivo». Finalmente, se vio obligada a renunciar a Tinder y dijo en 2015 que fue «borrada de la historia de la compañía».

Wolfe Herd presentó una demanda por acoso sexual contra Tinder y su empresa matriz, IAC, y finalmente se conformó con más de 1 millón de dólares, más acciones de Tinder. 

Andrey Andreev, cofundador de la aplicación de citas Badoo, fue quien ayudó a convencer a Wolfe Herd de volver al juego de la aplicación de citas

Wolfe Herd había conocido a Andreev mientras trabajaba en Tinder. A raíz de su demanda, Andreev le envió una nota de aliento y pidió reunirse. 

Después de su experiencia en Tinder, Wolfe Herd no buscaba crear otra aplicación de citas; quería crear un competidor de Instagram donde la gente solo pudiera publicar comentarios positivos, según su entrevista de 2015 con Business Insider. 

Pero Andreev la convenció de trabajar en otra aplicación de citas. Junto con dos ex empleados de Tinder, el cofundador Chris Gulzcynski y la ex vicepresidenta de diseño Sarah Mick, lanzaron Bumble en diciembre de 2014. 

Andreev hizo una inversión inicial de 10 millones y se convirtió en el propietario mayoritario con una participación del 79%. Wolfe Herd se convirtió en CEO con una participación del 20% en Bumble, según Clare O’Connor de Forbes.

Bumble era similar a Tinder en el sentido de que era una aplicación de citas basada en la ubicación, pero había una diferencia clave: las mujeres tenían que dar el primer paso

La aplicación Bumble a principios de 2015. 

Los mecanismos básicos de Bumble funcionaban como los de Tinder: los usuarios podían deslizar el dedo hacia la derecha sobre alguien que les interesaba y hacia la izquierda sobre alguien que no lo estaban. 

Pero Wolfe Herd le dijo a Business Insider que quería que la aplicación empoderara a las mujeres y se sintieran más modernas en general. Si bien cualquiera podía deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha, para las parejas heterosexuales, solo la mujer tenía la capacidad de establecer contacto primero. 

Después de coincidir con alguien, las mujeres tenían 24 horas para enviar un mensaje antes de que desapareciera.

Wolfe Herd utilizó la misma estrategia que funcionó en Tinder: comercializar la aplicación en los campus universitarios. Al principio, Bumble ganó terreno en la Universidad de Auburn y la de Texas en Austin, la ciudad donde tiene su sede

Bumble

Para enero de 2015, aproximadamente un mes después del lanzamiento, Bumble tenía alrededor de 100,000 descargas, y Wolfe Herd dijo en ese momento que 60% de las coincidencias en la aplicación se convirtieron en conversaciones.

A fines de 2017, dos años después del lanzamiento, acumuló más de 22 millones de usuarios y Match Group, la misma compañía propietaria de Tinder, se había acercado con una oferta por una compra de 450 millones. Bumble lo rechazó.

Reuters

Desde entonces, la app se ha expandido más allá de las citas: primero en 2016 con Bumble BFF, un servicio para encontrar amistades platónicas; luego en 2017 con Bumble Bizz, un servicio para redes profesionales

Bumble Bizz

Fuente: TechCrunch , The Verge

La aplicación también ha atraído a socios e inversores famosos: la actriz Priyanka Chopra se unió como inversora cuando Bumble comenzó a expandirse en India. La superestrella del tenis Serena Williams también es inversionista en Bumble Fund, que respalda empresas emergentes lideradas por mujeres de color

Reuters

En marzo de 2019, Wolfe Herd presionó con éxito al estado de Texas para que aprobara un proyecto de ley que prohibiera el envío de fotos obscenas no deseadas. Poco después, introdujo su propia tecnología que elimina ese tipo de imágenes antes de que los usuarios las vean.

Bumble
Bumble

Bumble también lucha contra la misoginia en su aplicación. La compañía escribió acerca de un usuario masculino que enviaba mensajes sexistas a una mujer en la aplicación.

Bumble

«Estimado Connor: Nos han llamado la atención que perdiste la calma con una de nuestras usuarias, Ashley», escribió la compañía, y agregó: «Considérate bloqueado de Bumble».

Fuente: Bumble

En julio de 2019, una investigación de Forbes descubrió que Badoo, entonces la empresa hermana de Bumble, tenía un historial de fiestas impulsadas por las drogas y comportamiento sexista. Wolfe Herd dijo que estaba enferma por los informes y que su experiencia con la empresa había sido «nada más que positiva y respetuosa»

Bumble
La fundadora y directora ejecutiva de Bumble, Whitney Wolfe Herd, da una entrevista en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York 

Fuente: Forbes , Business Insider

Después de ese informe, a fines de 2019, el fundador de Badoo, Andreev, vendió toda su participación en MagicLab, la empresa paraguas de Badoo y Bumble, al Grupo Blackstone. El acuerdo valoró a la compañía en 3,000 millones.

Bumble
Badoo

En julio de 2020, alcanzó los 100 millones de usuarios. Wolfe Herd fue nombrada director ejecutivo de toda la empresa, que supervisa a 750 empleados en todo el mundo. Aún tiene una participación del 19% en la empresa.

Bumble
Reuters

Ahora, se está preparando para una oferta pública inicial que podría valer entre 6,000 millones y 8,000 millones, según un informe de Bloomberg. Se espera que la compañía salga a bolsa a principios de 2021.

Bumble
Reuters

Fuente: Bloomberg

AHORA LEE: El Covid-19 beneficia la adopción de métodos de pagos digitales, pero prevalece la desconfianza ante ciberataques

TAMBIÉN LEE: Apple recibe multas millonarias en Europa y Estados Unidos, ¿para cuándo en México?

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter