Artsy tuvo un año pandémico bastante bueno.
En los datos compartidos con Insider, el mercado de arte en línea reveló que las ventas de comercio electrónico se dispararon un 170% el año pasado, cuando el mundo del arte físico cerró y los mercados digitales comenzaron a dispararse.
Es parte de un patrón pandémico más amplio, como informó Insider, de actividad récord para subastas en línea y ventas de artículos de alto precio como joyas y pinturas.
Hasta la fecha, la compañía se ha asociado con más de 3,600 galerías en todo el mundo y dice que ofrece más de 1 millón de obras de arte de más de 100,000 artistas.
El CEO de Artsy, Mike Steib, dijo a Insider que la plataforma vendió más arte que nunca el año pasado a los coleccionistas, mientras que las galerías que solicitaron asociarse con la plataforma también aumentaron.
Artsy también experimentó un aumento del 270% en las ventas de galerías en línea y un crecimiento del 497% en las ventas de subastas solo en línea.
«Creo que han sucedido dos cosas durante la pandemia», dijo Steib a Insider.
«La primera es que más personas se han interesado en llevar el arte a sus vidas y, en segundo lugar, Artsy ha hecho posible que esas personas ingresen al mundo del arte y descubran qué les encantaría comprar.»
«Todavía habrá, y debería haber, un mundo de arte físico», dijo Steib, pero también dijo que Artsy ha alcanzado un nuevo estatus.
«Los coleccionistas han aprendido que entre las ferias de arte, en cualquier momento del día, pueden abrir su aplicación Artsy y participar en decenas de subastas, comprar en miles de galerías. Este año fue un gran año para el mundo digital y el próximo ser aún más grande «.
Así es como el CEO planea llevar su plataforma al mundo posterior a la pandemia.
Artsy se ha posicionado como el disruptor digital del mundo del arte, pero ¿cuánta disrupción de ese mundo es realmente posible?
El mundo del arte es un «gran éxito debido a su aspecto social, con las fiestas divertidas, las cenas», dijo previamente a Insider el curador de arte millennial Lawrence van Hagen.
«Mucha gente compra el mundo del arte por el aspecto social».
La presidenta de Christie’s America, Jennifer Zatorski, dijo a Insider el año pasado que, en todo caso, los mundos del arte físico y digital simplemente llegarán a coexistir.
Incluso el propio Steib anhela el día en que pueda volver a ver el arte en persona. «Ir a una galería es una experiencia enriquecedora y maravillosa», dijo. «Ir a una feria de arte es muy divertido».
Antes de tomar el timón de Artsy en 2019, trabajó en McKinsey, NBCUniversal y Google, y más recientemente fue CEO de XO Group, empresa matriz del negocio de planificación de bodas, The Knot, que se vendió por casi 1,000 millones de dólares a WeddingWire en 2018.
El mundo del arte es un «gran éxito por su aspecto social, con las fiestas divertidas, las cenas. Mucha gente compra el mundo del arte por el aspecto social».
The Knot, que conectaba a las personas con los proveedores para eventos de bodas, no es muy diferente de Artsy, y Steib utilizó su experiencia en conectar productos con los consumidores para llevar a Artsy a través de una expansión de sus operaciones durante la pandemia.
En marzo pasado, Artsy se expandió a Europa y comenzó a ofrecer ventas exclusivas.
Invirtió en su oferta Sell with Artsy para facilitar a los artistas la venta en la plataforma, y lanzó Artsy Advisory para ayudar a los coleccionistas a descubrir nuevos artistas.
Se asoció con galerías, ferias de arte y casas de subastas, y comenzó a ofrecer salas de visualización en línea para ayudar a los artistas a exhibir su trabajo, además de ayudar a que las galerías sean más rastreables mediante SEO y redes sociales.
También comenzó a invertir más en su aplicación y presencia en las redes sociales.
El arte contemporáneo siempre ha sido una de las categorías más populares de Artsy, pero Steib dijo que hubo un creciente interés en las subcategorías de ropa de calle, obras de la diáspora africana y arte figurativo negro.
Los compradores se convirtieron en «coleccionistas activistas», dijo Steib, citando el movimiento de justicia social que arrasó en Estados Unidos el verano pasado.
Los compradores también están buscando activamente obras de artistas dentro de comunidades marginadas para apoyarlos «que creen que merecen ser apoyadas en este momento», según Steib.
Steib también invirtió en conectarse mejor con los consumidores de la próxima generación: los jóvenes acostumbrados a comprar lo que quieren, cuando quieren, con solo hacer clic en un botón.
Para ellos, Artsy presentó su función comprar ahora, que permite a los clientes actuar por impulso y comprar tan pronto como ven algo que les gusta.
Esta característica ha aumentado las ventas totales de la empresa, según Steib, además de hacer que los precios sean transparentes.
«La transparencia es ahora mucho más la norma y la expectativa del coleccionista», dijo Steib, y agregó que es algo que los consumidores querrán a medida que se reabre el mundo físico.
Los consumidores a menudo entran en una galería y ven una pintura que les gusta, pero a menudo se preguntan cuál es el precio real de la obra de arte, o si está disponible para comprar.
«Se siente terrible ver algo que te gusta, una obra de arte que quieres comprar», continuó Steib. «Sólo para descubrir que cuesta 100,000 dólares más que tu presupuesto».
En cuanto a lo que sucederá a continuación, Artsy no tiene planes de reducir la velocidad en el corto plazo. Incluso si el mundo del arte físico se recupera a nuevas alturas, Steib dijo que la huella digital que queda será duradera.
«El porcentaje de ingresos que las galerías están generando en línea se ha triplicado en los últimos seis meses», dijo Steib. «Nunca he visto a una industria retroceder una vez que se está digitalizando. Este [fue] el año en que el mundo del arte [se volvió] digital»
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