La pandemia del coronavirus impactó de lleno a las empresas y, en concreto, a los profesionales y al área de recursos humanos.
No en vano, esta situación inaudita abrió un escenario en el que miles de empresas tuvieron que adaptar su forma de trabajar de manera brusca de un día para otro, con el trabajo remoto como punta de lanza de un proceso transformador de la gestión de personal que llega hasta la base misma de la concepción del trabajo.
“Los departamentos de recursos humanos tienen que ocuparse de lo que realmente importa, las personas. Ante una crisis como la del Covid-19, ha sido mucho más importante gestionar el estrés o la soledad de los trabajadores que los fallos en las nóminas”, explicó Yoann Artus, country manager de PayFit, plataforma integral de gestión digital de nóminas y recursos humanos.
En un mercado que se caracterizará ahora por su enorme rotación y reevaluación de todos los perfiles profesionales ante la nueva normalidad cabe preguntarse: ¿están las empresas preparadas para afrontar este fenómeno? ¿qué papel jugarán las nuevas tecnologías en estos procesos?
“Lo que hemos visto en estos meses es que las personas han comprendido que la tecnología les permite trabajar igual en remoto, interactuar con sus equipos y utilizar herramientas de gestión de proyectos colaborativas y en la nube”, explicó José Luis Gugel, socio y fundador de The Key Talent.
“Asimismo, la forma de captación y evaluación del talento también va a cambiar siguiendo la línea de todo lo anterior. Gracias a las nuevas tecnologías, el área de recursos humanos va a ser revolucionaria y altamente beneficiosa para todas las figuras dentro de una compañía, y que a día de hoy ya lo está siendo”, agregó.
Sistemas tanto de big data como de inteligencia artificial en el centro del área permiten monitorizar a tiempo real el rendimiento, además de generar evaluaciones diferentes en las que el empleado sienta una experiencia única totalmente personalizada.
En ese sentido, el big data cuenta con muchas aplicaciones en diferentes áreas de recursos humanos, pero sin duda la más obvia tiene que ver con la selección, permitiendo analizar en profundidad el perfil de competencia de modo que las compañías no seleccionen a ciegas.
“Es necesario tener datos objetivos que nos permitan generar los perfiles de referencia y, después, poder incorporar pruebas de evaluación al proceso de selección que tengan una alta validez y, sobre todo, una objetividad fuera de toda duda”, concretó Gugel.
“Por otro lado, la inteligencia artificial nos podrá ayudar a predecir el desempeño de los candidatos que estamos entrevistando, será capaz de prever la marcha de personas o la rotación en determinados equipos clave de una organización, nos ayudará a identificar qué perfil necesitamos promocionar en cada área o con qué personas debemos contar para proyectos estratégicos”, aclaró el experto.
Sin embargo, “al final de todo este proceso siempre tiene que haber un equipo de personas de recursos humanos afinando o validando los datos”.
Otra de las grandes revoluciones en cuanto a los procesos de captación de talento es la realidad virtual, que hasta día de hoy también se ha ido haciendo hueco en diversas áreas de recursos humanos.
“En cuanto a la selección y evaluación del talento, proporcionan una experiencia de candidato muy superior a otras pruebas. Además, dado que son dinámicas muy inmersivas, consiguen que el evaluado olvide que está siendo observado y se comporte de una manera más auténtica, actuando menos influenciado por sesgos”, indicó Jose Luis Gugel.
“También cobra gran importancia en la parte de formación. En los últimos años hemos visto el gran peso que la parte experiencial tiene para afianzar conocimientos. Los módulos formativos con realidad virtual llevan consigo múltiples ventajas, hace que el alumno lo viva en primera persona mejorando drásticamente su tasa de recuerdo posterior y la cantidad de información asimilada”, concluyó.
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