Ser el máximo responsable de una empresa que está en el ojo del huracán de los inversionistas de WallStreetBets no es nada fácil.
Eso le ocurrió a Adam Aron, CEO de AMC, una de las empresas que más volumen inversionista ha captado en meses recientes gracias a Reddit. Es directivo en la era de las «acciones meme».
Pero más allá de ser un tormento, Aron busca cómo aprovechar este ciclo de captación de inversiones nunca antes visto en la historia de la cadena de cines para sacar réditos empresariales.
Aron, CEO de AMC de 66 años de edad, asumió el estado de ‘meme’ en los últimos meses durante la conferencia de sus resultados empresariales; en Twitter y YouTube, en notas de prensa e incluso a la hora de hacer donaciones. Es más, ha llegado a ofrecer palomitas gratis a sus inversionistas.
Los más de tres millones de inversionistas minoristas de AMC ayudan a impulsar el precio más de 2,300% en el presente ejercicio.
Estos retail, movilizados en los hilos de Reddit y Twitter, se llaman a sí mismos «simios»; y para ellos, Aron es el líder de la manada. «Todos saludan al ‘lomo plateado’», expone un Redditor en una publicación del viernes, reportó Insider.
Una nota de Atlantic Capital distribuida a sus clientes institucionales dice lo siguiente: “AMC es un fenómeno muy extraño que no sabemos que tendencia va a tomar durante los próximos meses (…) Su CEO se ha aprovechado de ello, lo cual es algo que pocas veces se había visto antes”.
Parte de este momentum tiene como elemento potenciador a Aron. Graduado por la Escuela de Negocios de Harvard se opone a la tendencia de otros CEO que permanecen prácticamente en silencio sobre el estado de su empresa como favorita de los operadores minorista. En cambio, optó por acercarse a las masas y actuar como ellos.
De hecho, en la presentación de sus resultados el 6 de mayo, Aron los llamó un ejército de accionistas individuales apasionados e interesados. «Son los dueños de AMC, por lo que trabajamos para ellos; sus intereses y pasiones son importantes para la compañía y para mí», expuso, según una nota recogida por el portal de análisis Seeking Alpha.
“¿Por qué no los reconocerías? ¿Por qué no los abrazarías?”, comentó a Insider Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. «Se supone que el equipo gestor está trabajando en nombre de los accionistas, y esos son sus principales inversores», agregó.
De ahí a que Aron pueda estar marcando el camino en este nuevo escenario de la democratización de la inversión y de «acciones meme».
David Jones, estratega responsable de renta variable de Capital.com explicó a Insider que está acostumbrados a que los CEO hablen en reuniones de accionistas congestionadas y solo muestren interés en sus grandes inversionistas institucionales. “Con la participación de Aron, por ejemplo, en su aparición en YouTube, realmente se está abriendo a un área completamente nueva de inversionistas con los que quizás en el pasado las empresas parecían ser un tanto despectivas”, apuntó.
En la presentación, Aron señaló que la estrategia de comunicación de la compañía cambiaría a la luz de su nueva base de inversionistas.
Su cuenta de Twitter había estado relativamente inactiva desde que fue el presidente del equipo de la NBA Philadelphia 76ers. Sin embargo, ahora tuitea habitualmente varias veces al día.
«Empecé a seguir a los ‘simios’, unos 500 hasta ahora, para tener una idea de primera mano de lo que nuestra comunidad está pensando y diciendo», compartió el 15 de mayo.
También, retuiteó una encuesta de una cuenta de fan de WallStreetBets, la comunidad de Reddit con más de 10 millones de seguidores que originalmente impulsó las acciones de GameStop. Incluso compartió una foto de un gorila y un video de un avión que volaba con la bandera “AMC a la luna”.
Pero fue el 3 de junio cuando el CEO se acercó a sus accionistas en un video de YouTube con Trey’s Trades, un popular canal de inversión minorista con casi 300,000 suscriptores al exponer que pretendía poner en circulación 25 millones de acciones más. Y no se detuvo ahí.
Aron anunció que donaría 50,000 dólares de su dinero y 50,000 dólares de AMC Cares al Dian Fossey Gorilla Fund, que ayuda a los gorilas en peligro de extinción en África.
El 2 de junio, AMC anunció una nueva iniciativa llamada AMC Investor Connect, que ofrece a los inversionistas beneficios como palomitas gratis y conversaciones directas con Aron.
Por el contrario, la inversión en AMC no deja de ser un acto de extremada valentía.
La empresa tiene una pesada carga de deuda y ha coqueteado con la quiebra en el pasado. La pandemia del Covid-19 presentó otro conjunto de obstáculos a medida que las salas de cine cerraron y crecieron los servicios de streaming.
«Ciertamente me quito el sombrero ante el CEO que se encontraba en una situación desesperada y ha aprovechado al máximo para mantener vivo su negocio; tal vez incluso que algún día prospere», explica Richard Smith, un experto en ciclos de inversión y mercado a Insider.
«Si el mercado dice que sus acciones valen X y tienes la oportunidad de vender algunas de ellas a precios que realmente te permiten apuntalar su balance de una manera muy económica, creo que sería imprudente no haccerlo», agrega.
«El CEO de AMC está atendiendo a la multitud porque sabe que están haciendo que las acciones sean más valiosas. Está feliz de atender a los inversionistas minoristas si hacen subir el precio de las acciones», concreta a Insider Lars-Alexander Kuehn, profesor asociado de finanzas en Carnegie Mellon.
No obstante, Smith indica que Aron está «jugando con fuego», ya que el enfoque se ha desplazado hacia el precio de las acciones en lugar de los beneficios a futuro. “Está fomentando la idea de que compremos y vendamos cosas en función a un meme; creo que eso puede hacer que muerda el polvo a lo grande”.
AHORA LEE: El tuit de Elon Musk sobre ‘Baby Shark’ hace que las acciones del inversor de la icónica canción suban 10%
TAMNBIÉN LEE: La celebración del #DogeDay ayudó a dogecoin, a convertirse en la quinta más importante por valor de mercado