A fines de 2019, el crecimiento de las ventas de Quaker Foods estaba por detrás de las divisiones de bebidas y bocadillos de PepsiCo. La marca también enfrentaba preguntas de analistas sobre su estrategia, incluido el lanzamiento fallido de su propia leche de avena.
Ahora, Quaker Foods —mejor conocida por los consumidores por su avena— está en camino de cerrar el 2020 como uno de los componentes de más rápido crecimiento del imperio de PepsiCo.
Su principal ejecutivo dijo que podrían mantener el impulso durante 2021. Ello gracias a los nuevos productos presentados este año, que incluyen una avena mejorada con proteínas y unos macarrones con queso sabor a Cheetos.
«Este año, hasta la fecha, ha sido el mejor en al menos una década”, dijo Robbert Rietbroek, vicepresidente senior y gerente general de Quaker Foods North America.
Las ventas de Quaker en América del Norte crecieron un 6% según su informe de resultados correspondiente al tercer trimestre, que finalizó el pasado 5 de septiembre, a la par con el crecimiento de la división de refrigerios Frito-Lay de PepsiCo y su negocio principal de bebidas.
Las ventas de Quaker para el segundo trimestre, que finalizó en junio, aumentaron un 23%. La razón se debe a que los consumidores se abastecieron de víveres una vez que finalizó la escasez de productos provocada por la pandemia del Covid-19.
Según datos de IRI, las ventas de Quaker en los minoristas han aumentado un 12.1% en 2020, hasta el 15 de noviembre. Ello en contraste con las pérdidas que han sufrido los establecimientos con servicio de alimentos.
Los productos que se han beneficiado incluyen la tradicional avena y el cereal frío, una categoría que sufrió una caída en sus ventas antes de la propagación del coronavirus.
Solo las barras de bocadillos de Quaker, incluidas las barras de granola Chewy, han perdido terreno ya que menos consumidores buscan alimentos que sean adecuados para transportar a otros lugares, dijo Rietbroek.
La introducción de nuevos productos ha sido una parte clave de la estrategia de Quaker este 2020, incluso cuando ha reducido ampliamente los alimentos que produce para poder satisfacer la creciente demanda de los minoristas.
Por ejemplo, la compañía presentó los macarrones con queso sabor a Cheetos (conocidos en Estados Unidos como Cheetos Mac ‘n Cheese) como parte de una lista de 10 nuevas líneas de productos que había planeado para 2020 antes de la pandemia.
“Tuvimos muy claro desde el comienzo de este año cuando se desarrollaron todos los eventos que no podíamos dejar de innovar”, dijo Rietbroek.
Quaker, que tiene una línea de pasta establecida bajo sus etiquetas Rice-A-Roni y Pasta Roni, entró en el negocio de macarrones con queso después de notar que 70% de los compradores de Cheetos también consumían regularmente el plato.
Además, descubrió que muchas personas que disfrutan del platillo suelen agregar estas frituras trituradas sobre su pasta.
“Somos expertos en pasta”, dijo Rietbroek. “Simplemente no estábamos participando en el segmento muy grande de macarrones con queso”.
Después de refinar una fórmula y diseñar una caja que incluye a la mascota de Cheetos, Chester Cheetos, Quaker se dio cuenta de que el concepto era potencialmente una “gran idea”, agregó.
Otros lanzamientos de productos durante la pandemia han sido más progresivos.
Quaker desarrolló versiones ricas en proteínas de sus sabores de avena más vendidos —como azúcar morena de arce y manzana-canela— y convenció a los supermercados de venderlas, incluso cuando muchos trataban de reducir la cantidad de productos nuevos en sus estantes para mantener la disponibilidad de otros productos clave.
“Los minoristas estaban muy emocionados de que (la avena mejorada en proteína) fuera en realidad uno de nuestros sabores más vendidos, y es por eso que obtuvimos una distribución sólida”, dijo Rietbroek.
Las familias con niños pequeños son un grupo que ha consumido más productos Quaker durante la pandemia. Incluso la avena estándar de la marca ha atraído a nuevos compradores por primera vez, incluidos muchos que han comprado sus productos para incluirlos en platillos horneados.
En respuesta, Quaker ha introducido paquetes más grandes de avena en los supermercados, presentó nuevos sabores y campañas publicitarias personalizadas para atraer a las familias.
El objetivo, dijo Rietbroek, es hacer que la mayor cantidad posible de nuevos compradores regresen a Quaker.
“Realmente estamos duplicando esa cohorte”, dijo. “Creemos que la nueva prueba conducirá a la recompra en 2021. Al menos, tenemos la esperanza de que ese sea el caso”.
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