Virgin Galactic está a punto de tener su primer vuelo al borde del espacio con cuatro personas en un cohete, incluido el fundador de la compañía, Richard Branson.
La compañía ha transportado personas en su avión cohete, llamado SpaceShipTwo, tres veces desde diciembre de 2018. Pero dos de esos vuelos involucraron solo a pilotos y uno de ellos llevaba un pasajero.
El domingo, el avión SpaceShipTwo, llamado VSS Unity, llevará a la primera tripulación completa de la compañía a más de 80 kilómetros sobre la Tierra.
El vehículo requiere dos pilotos y tiene espacio para seis pasajeros.
Para este vuelo al espacio, los pilotos serán Dave Mackay y Mike Masucci, y llevarán a Richard Branson y sus tres compañeros de tripulación: Beth Moses, la instructora principal de astronautas de Virgin Galactic; Colin Bennett, ingeniero de operaciones principal de la empresa; y Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales e investigación.
Si el vuelo sale según lo planeado, Branson sería la primera persona en lanzarse al espacio a bordo del vehículo comercial de su propia empresa. Jeff Bezos planea hacer lo mismo nueve días después.
«No puedo esperar», dijo Branson a Today. «En ese momento, nos habremos convertido en astronautas. Me pellizcaré y pellizcaré una y otra vez».
Virgin Galactic transmitirá el vuelo VSS Unity de Branson en Youtube. La transmisión en vivo está programada para comenzar a las 8 am (hora centro de México) del domingo.
Si todo sale según lo planeado, el VSS Unity despegará de las instalaciones de Virgin Galactic en Spaceport America en Nuevo México a bordo de una nave nodriza llamada VMS Eve.
La nave nodriza, un avión de doble cuerpo, llevará el VSS Unity a 16 kilómetros sobre el nivel del mar y luego lo dejará caer. El avión espacial debe encender inmediatamente sus motores cohete, inclinarse casi directamente hacia arriba y acelerar a aproximadamente tres veces la velocidad del sonido para alcanzar el borde del espacio, a 88 kilómetros sobre el nivel del mar.
Allí, se espera que los pilotos apaguen los motores del VSS Unity y permitan que el avión se desplace sobre la Tierra. Los cuatro miembros de la tripulación, a través de las 17 ventanas del avión espacial, podrán ver la curvatura de la Tierra debajo. Se quedarán allí solo unos minutos antes de que la gravedad comience a empujarlos hacia abajo.
Para el viaje de regreso, VSS Unity está diseñado para rotar sus alas y brazos hacia arriba. Esto ayuda a que el avión se frene contra la atmósfera mientras regresa a la Tierra.
Aproximadamente a 16 kilómetros sobre el suelo, la altitud donde la nave nodriza lo dejó, el vehículo debe girar sus alas hacia atrás en su lugar para que pueda planear hasta un aterrizaje en la pista.
Branson originalmente planeó viajar con SpaceShipTwo hasta el borde del espacio en 2014 o 2015. Pero Virgin Galactic tuvo que retrasar esos planes después de que su primera versión del vehículo, llamada VSS Enterprise, se rompiera en pleno vuelo sobre el desierto de Mojave en octubre de 2014, causando la muerte de un piloto e hiriendo al otro.
Desde que Virgin Galactic comenzó a probar VSS Unity en 2016, su récord de vuelo ha sido exitoso.
La compañía apunta a comenzar a transportar turistas en el avión espacial el próximo año. Ya se han registrado más de 700 personas, incluidos Tom Hanks, Justin Bieber y Lady Gaga, informó Today.
«Realmente creo que el espacio nos pertenece a todos», dijo Branson en un comunicado.
«Como parte de un destacable equipo de especialistas en misiones, es un honor para mí ayudar a validar el viaje que emprenderán nuestros futuros astronautas y asegurarnos de que brindamos la experiencia de cliente única que la gente espera de Virgin».
AHORA LEE: El multimillonario Richard Branson está listo para vencer a Jeff Bezos en llegar al espacio este domingo. Sus lanzamientos diferirán en 3 grandes aspectos
TAMBIÉN LEE: El turismo espacial está cerca y Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX entrenan los cuerpos de los turistas para que sobrevivan al viaje