Si eres un usuario habitual de la red social, es posible que te preocupe conocer cómo mejorar tu privacidad en Facebook, ya que se trata de la red social más utilizada en el mundo, y como tal, una de las más susceptibles de recibir ciberataques que puedan exponer toda tu información personal.
Por suerte, la red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con una serie de herramientas con las que puedes mejorar tu privacidad en Facebook. Y hoy vas a aprender cómo puedes hacer tu cuenta más segura a través de la configuración de la red social.
Debes saber que esto no hace que tu cuenta sea inmune respecto a un filtrado de datos masivo —como el que ha tenido lugar en alguna ocasión— sino que protege tu cuenta frente a quienes pueden querer acceder a ella suplantándote.
Una de las maneras de mejorar la protección en cualquier red social es activar la autentificación en dos pasos. Esta consiste en un protocolo extra de seguridad: una vez pongas correctamente la contraseña de tu cuenta, te pedirá que introduzcas un código que recibirás en tu móvil por SMS.
De esta manera, aunque alguien adivine o robe tu contraseña, no podrá acceder a tu cuenta; ya que no tendrá acceso al SMS de confirmación que Facebook enviará a tu móvil o a otro de tus dispositivos.
Facebook ofrece la posibilidad de iniciar sesión rápidamente en dispositivos de confianza; de manera que no pide la contraseña tras haberla introducido correctamente. Y si bien esto es una ventaja que te permite ahorrar tiempo, también puede comprometer tu privacidad.
Por ello, Facebook permite que revises los dispositivos en los que hay inicios de sesión sin contraseña autorizados, de manera que puedas decidir si retiras esa autorización o no.
Al igual que otras redes sociales, Facebook cuenta con un sistema de alertas. Estas las puedes configurar para que te avisen mediante un correo electrónico de cada inicio de sesión en tu cuenta; así mejoras tu privacidad.
De hecho, tendrás constancia de todas y cada una de las veces que se inicia sesión en tu cuenta; esto puede ayudar a determinar si hay alguien que está accediendo a tu cuenta a tus espaldas o no.
Otra opción que ofrece Facebook desde la sección Configuración es elegir de tres a cinco amigos para que la red social les contacte en caso de que pierdas el acceso a tu cuenta para consultarles sobre tu identidad.
Si confías en ellos, la red social les hará preguntas en caso de que pasara un contratiempo que te impida acceder a tu cuenta.
Otra manera con la que puedes comprobar si está pasando algo extraño en tu cuenta de Facebook es acceder a tu registro de actividad. En este apartado puedes ver todo lo que se hace desde tu cuenta; desde realizar un comentario hasta una búsqueda.
De esta manera, si ves algo que tú no has hecho en Facebook, es clara señal de que hubo algún acceso no deseado a tu cuenta.
Además, puedes gestionar la privacidad de tus publicaciones y de los datos de tu perfil; ya que si dejas que todo el mundo pueda ver tus fotos y tu actividad, estarás más expuesto.
Por ello, es recomendable limitar la visualización del contenido que sube, las personas y páginas que sigues y más información a únicamente las personas que tienes agregadas como amigos en la red social.
En este caso, es importante decidir quién quieres que pueda encontrarte en la red social. Personalmente, considero indispensable hacer que nadie pueda buscarte por tu dirección de correo electrónico. Esto implica que cualquier persona con la que intercambies un correo electrónico puede encontrar tu cuenta.
También, puedes evitar que los motores de búsqueda indexen tu cuenta de Facebook. O bien, que solo los amigos de tus amigos puedan enviarte solicitudes de amistad.
Si tienes cualquier problema con otro usuario o con una página de la plataforma, una solución rápida para que no te molesten es bloquear a un usuario o a una página; esto lo puedes gestionar desde su propio apartado en la configuración.
También se pueden bloquear invitaciones a aplicaciones para deshacerte de las típicas invitaciones a juegos que suelen ser bastante molestos.
En algunas ocasiones, las aplicaciones conectadas a Facebook no han sido todo lo privadas que deberían, por lo que no es mala idea que examines cuáles son las aplicaciones que tienes conectadas a la red social, y elimines las que no utilices.
AHORA LEE: El coronavirus fue la punta de lanza para el crecimiento exponencial del mercado EdTech en Latinoamérica
TAMBIÉN LEE: Los mexicanos no pierden el tiempo y aprovechan la pandemia para capacitarse con cursos online