Carecer de una tarjeta de crédito o débito ya no es impedimento para hacer compras por internet. Miles de negocios permiten métodos de pago en efectivo a través de tiendas de conveniencia. Así, las personas pueden obtener artículos que llegarán hasta la puerta de su casa con solo realizar su pago en efectivo —o tarjetas— en la tienda de la esquina.
Esto es parte de la economía digital a la que empresas como Adyen, Conekta, Ebanx, PayU y muchas otras apuestan debido al incremento del e-commerce; como detalla la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). En 2020, este tipo de compras creció 81%.
De hecho, ese incremento en ventas también dinamiza el trabajo en las plataformas de pago. Por ejemplo, Conekta aumentó 40% su personal entre 2019 y 2020. Esta plataforma mexicana de pagos tiene un equipo de casi 200 personas que trabajan en 10 países.
Los fundadores de esta plataforma vieron hace nueve años la posibilidad de llevar la economía digital a personas no bancarizadas. Ahora, tiene más de 6,500 negocios que procesan pagos y millones de personas usan la tecnología de Conekta para hacer sus pagos, contó a Expertos en Línea Roberto Hiriart, director de finanzas de la firma.
Aunque otras plataformas de pagos digitales tienen presencia en México, esta startup de origen nacional quiere explotar su ventaja como jugador local.
“Tenemos una ventaja porque conocemos el mercado, conocemos a México y el producto está diseñado para la región. Hay espacio para muchos jugadores y queremos crear una economía digital que sea inclusiva”, dijo Hiriart respecto al uso de efectivo.
Su siguiente paso es conseguir un lugar en Latinoamérica, donde ya operan otras plataformas de pagos como Ebanx, el unicornio brasileño de pagos digitales.
“Hay una competencia fuerte, creemos que con el equipo que estamos creando —me uno como CFO— justamente es para posicionarnos”, agregó. De hecho, la posibilidad de realizar compras en internet y pagar con efectivo es muy útil en un país donde 86% de la población transacciona con papel moneda, según datos del Banco de México.
Las soluciones de Conekta están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de mayores volúmenes de venta con dos soluciones:
“Seguimos entendiendo lo que quieren (las empresas) y dando esas soluciones para que sea mucho más fácil el acceso a la economía digital”, dijo Hiriart.
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