Los investigadores y los servicios de emergencia de Corea del Sur utilizarán inteligencia artificial (IA) para detectar y prevenir suicidios en los puentes de la capital coreana.
¿Está la joven del vestido veraniego admirando simplemente la vista desde el puente? Uno de los investigadores demuestra con este caso lo difícil que puede ser para los equipos de vigilancia humana saberlo; sin embargo, el sistema de IA que están desarrollando ha estado aprendiendo patrones de comportamiento mediante el análisis de datos de cámaras, sensores y los registros de despacho de los servicios de rescate desde abril de 2020, dijo el miércoles el Instituto de Tecnología de Seúl.
Según la información extraída de horas de imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV) y evaluando detalles como la vacilación de la persona, la IA puede pronosticar una situación peligrosa y alertar inmediatamente a los equipos de rescate, dijo el investigador principal Kim Jun-chul.
«Creemos que el nuevo CCTV permitirá a nuestros equipos detectar los casos un poco más rápido y nos ayudará a atender una llamada de forma más rápida», dijo a Reuters Kim Hyeong-gil, quien está a cargo de la Brigada de Rescate Acuático de Yeouido, mientras monitoreaba imágenes en tiempo real de los puentes sobre el río Han en Seúl.
El equipo de Kim ha estado trabajando con los investigadores para desarrollar la tecnología que su tripulación y la Sede de Incendios y Desastres de Seúl pondrán a prueba a partir de octubre.
«El sistema aprende de las imágenes, lo que puede generar mejores resultados al reducir en gran medida las falsas alarmas», dijo el investigador principal.
El número de operativos de rescate subió alrededor del 30% en 2020 en comparación con el año anterior. A su vez, muchos de los intentos fueron realizados por personas de entre 20 y 30 años, ya que la pandemia de coronavirus trajo mayores dificultades económicas y aumentó el pulso por los empleos, dijo Kim, de la brigada de rescate.
Corea del Sur, con una población de 52 millones de personas en 2019, tenía la tasa de suicidios más alta de la OCDE. Más de 13,700 personas se quitaron la vida ese mismo año, según datos gubernamentales.
Al año se informan de casi 500 intentos de suicidio en 27 puentes sobre los casi 500 kilómetros de largo del río Han, dijo la ciudad.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Japón nombra a un ministro de la Soledad después de que las tasas de suicidio hayan aumentado por primera vez en 11 años en medio de la pandemia
TAMBIÉN LEE: Un aumento al salario mínimo puede bajar los suicidios, indica un estudio en EU