El mundo entero está pendiente de que se lance una vacuna contra el Covid-19 que sea segura y eficaz. Es la prioridad número uno de todos los gobiernos.
La carrera por la vacuna se está acelerando cada vez más. Muchas farmacéuticas están detrás de ensayos que a ya están demostrando su efectividad. Desde la británica AstraZeneca, que lidera el proyecto junto con la universidad de Oxford, pasando por la estadounidense de Moderna, cuyos resultados de fase 2 han sido muy prometedores; hasta la china Cansino Biologics o la norteamericana Pfizer, se enmarcan en esta búsqueda competitiva para hallar la cura al coronavirus.
Sus avances científicos no solo suponen un balón de oxígeno para la humanidad, sino que están generando enormes rendimientos a los inversores. Todas estas empresas tienen como común denominador que han tenido revalorizaciones en los mercados, al descontar el éxito que puedo suponer la comercialización de sus vacunas.
Muchos operadores se han preguntado alguna vez cuánto dinero podrían haber ganado si hubieran invertido en estas farmacéuticas hace tan solo un año. También si, en estos momentos, es demasiado tarde como para subirse al barco y apostar por ellas.
Si se analiza una por una, las ganancias en términos bursátiles han sido realmente espectaculares. Tanto, que si hubieras invertido 1,000 pesos de tu capital, te habrías embolsado 5,500 pesos en el mejor de los casos.
Así es la situación de cada farmacéutica en particular.
Parece paradójico que una de las empresas que más avanzada se encuentra en su vacuna no visto una gran alza en el precio de sus acciones. Desde hace 12 meses sus títulos han subido 16% – un 37% desde los mínimos del pasado 16 de marzo–. No tanto como algunos de sus competidores. En este caso, de haber apostado 1,000 pesos habrías tenido una ganancia de 160.
Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países. La respuesta a su no tan notable subida es que la compañía se ha comprometido a hacer llegar la vacuna a la mayor cantidad de países posibles sin ánimo de lucro.
Aun así, al valor le quedaría espacio para subir, al margen de estos esfuerzos en torno al coronavirus. “Su cartera es sólida con una gran cantidad de catalizadores para 2020, más allá de su colaboración para la vacuna del Covid-19, ya que se están realizando varios lanzamientos en cada una de las áreas terapéuticas que abarca. Esto puede afectar positivamente a sus acciones en la Bolsa”, señalan los analistas de Zacks en una nota distribuida a sus clientes.
«Los esfuerzos de reducción de costes deberían impulsar sus beneficios y, además, la compañía tiene un historial de sorpresas positivas en los últimos trimestres», añaden.
De haber invertido 1,000 pesos en la farmacéutica Moderna, que lidera una de las vacunas más prometedoras contra el Covid-19 habrías multiplicado por 4 ese dinero.
El valor ha pasado de los 13.40 dólares en agosto del 2019 a 69.15 dólares actualmente. Más de un 400% de revalorización. Las esperanzas son muy altas en torno a la empresa.
Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología centrada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, así como tecnologías de vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero. Una de ellas, la que está investigando frente al nuevo coronavirus.
¿Se pueden esperar más repuntes para su cotización en los mercados? “La vacuna ARNm que tiene una mayor capacidad de producción a gran escala y que puede poner en circulación más millones de dosis; de igual modo, cotiza en unos precios muy competitivos en la actualidad”, señala Hartaj Singh, analista de Oppenheimer, en un informe al que tuvo acceso Business Insider España.
“Mientras los competidores están configurando campañas de fabricación, Moderna lleva mucha ventaja ganada, por lo que creemos que se encuentra mejor posicionada que nadie para proporcionar grandes cantidades de vacunas del Covid-19 seguras y efectivas, que repercutirán positivamente a sus movimientos en Bolsa”, concluye el analista.
Cansino Biologics ha desarrollado un rally bursátil verdaderamente espectacular en el último año al multiplicar por 5.5 su valor. Eso quiere decir, que aquel que hubiese invertido 1,000 pesos, habría ganado unos 5,500. Una cantidad realmente llamativa que responde a los avances que ha realizado sobre su vacuna.
La empresa, que se dedica a la investigación y desarrollo de vacunas, tiene una candidata que ha mostrado una buena respuesta inmunológica en ratones y roedores y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo.
“Cansino está muy bien colocada para capitalizar los esfuerzos que está teniendo su vacuna y que eso se vea recompensado en los mercados”, indica en una nota dirigida a sus clientes Ivan Li, gestor de fondos de Loyal Wealth Management.
BioNTech se ha aliado con Fosun Pharma y Pfizer para el desarrollo de una vacuna, cuyos resultados parecen prometedores. Actualmente, se encuentra en Fase 3, lo que ha provocado un crecimiento de 393% en el valor de sus acciones en los últimos 12 meses. De haber invertido 1,000 pesos, se podrían haber conseguido casi 4,000 pesos adicionales.
Aun así, parece que no todo lo que reluce es oro en esta asociación. «Está muy bien que BioNtech y Pfizer hagan promesas de obtener beneficios cero, pero para las empresas más pequeñas que normalmente impulsan la innovación y la investigación en esta industria, creemos que podría destruir su capacidad para atraer capital y perseguir enfoques innovadores para prevenir este tipo de enfermedades», escribe Geoffrey Porges, analista de SVB Leerink en una nota distribuida a sus clientes.
AHORA LEE: La vacuna contra el Covid-19 comenzaría a usarse en México durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con AMLO
TAMBIÉN LEE: Estos son los 5 países líderes en la carrera por crear la vacuna contra el coronavirus