Cuba limitó desde el lunes el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, entre ellas Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram. Esto después de las protestas generalizadas contra el gobierno, según NetBlocks, una firma especializada que tiene su sede en Londres.
NetBlocks dijo en su sitio web que las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba seguían parcialmente paralizadas; lo que «probablemente limitará el flujo de información desde Cuba».
El gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Telegram y Facebook —que controla Instagram y WhatsApp— no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Twitter por su parte, dijo que no encontró ningún bloqueo a su servicio.
Miles de cubanos se unieron el 11 de julio a manifestaciones en La Habana y Santiago para protestar por la crisis económica de Cuba y el manejo de la pandemia. Algunos pidieron el fin del comunismo.
El gobierno dijo que las manifestaciones fueron orquestadas por contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos. Mismos que manipularon la frustración por una crisis económica causada en gran parte por un embargo comercial de Washington.
En una señal de preocupación del gobierno, los medios de comunicación estatales informaron que Raúl Castro, asistió a una reunión del buró político para abordar las provocaciones. Se sabe que Castro renunció a la dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba en abril.
El líder del partido y presidente Miguel Díaz-Canel dijo en abril, que seguiría consultando a Castro en asuntos de máxima importancia.
La introducción de internet móvil hace dos años y medio es un factor crucial en las protestas en Cuba. Este da a los cubanos una plataforma para expresar sus frustraciones y permite la circulación rápida de comentarios.
Los cortes de internet móvil aumentaron este año. La empresa de monitorización de redes Kentik dijo que observó que todo el país se quedó sin conexión durante menos de 30 minutos. Sucedió alrededor de las cuatro de la tarde del domingo, durante el punto álgido de las protestas en La Habana.
«La gente seguía uniéndose, marchando pacíficamente, gritando consignas como «abajo el comunismo, libertad para el pueblo de Cuba. No tenemos medicinas, necesitamos comida», dijo Waldo Herrera, habitante del barrio de La Güinera sobre unas manifestaciones que tuvieron lugar el 12 de julio.
Alrededor de 150 personas fueron detenidas durante o después de la mayor ola de protestas en varias ciudades el domingo, según el grupo de derechos exiliados Cubalex. Hasta el momento 12 habían sido liberadas.
«En los múltiples interrogatorios, dejamos en claro que no nos mandaban desde el exterior a que saliéramos a la calle, que nadie nos pagó un centavo por hacer lo que hicimos», dijo el director de teatro Yunior García, en su página de Facebook. García fue detenido el domingo en una protesta en La Habana.
El Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a la calma en Cuba; se mostró preocupado por las imágenes de violencia que se han visto en los últimos días.
En tanto, el Gobierno de Perú dijo que respalda el derecho del pueblo de Cuba a manifestarse libremente. Invocó a las autoridades de la isla a considerar sus requerimientos.
La cancillería mandó un mensaje de apoyo por Twitter. En este decía que Francisco Sagasti; «respalda el derecho del pueblo cubano de manifestarse libre y pacíficamente. Además, nvoca a las autoridades a considerar sus requerimientos con espíritu democrático»
AHORA LEE: Raúl Castro anuncia su renuncia a la directiva del Partido Comunista de Cuba— estos son algunos de sus momentos clave dentro de la política cubana
TAMBIÉN LEE: La administración de Joe Biden podría reiniciar la construcción del muro fronterizo para llenar los ‘vacíos’ que dejó Donald Trump