Daimler AG tomará el nombre de Mercedes-Benz a partir de febrero

  • Daimler AG se llamará de manera formal Mercedes-Benz Group AG.
  • Este cambio es el último de una serie de reestructuraciones de la automotriz.
  • Pese a la buena perspectiva de crecimiento, este será limitado por el mercado al que se dirige, según analistas.

Daimler AG se llamará de manera formal Mercedes-Benz Group AG a partir del próximo  martes 1 de febrero. Esto sucederá casi un año después de que se anunciara la escisión de su división de camiones y autobuses. Con este movimiento, su jefe espera que se desbloquee el valor para los accionistas del fabricante de automóviles premium.

Este cambio es el último de una serie de reestructuraciones de la automotriz, que comenzó su andadura como Daimler-Benz AG en 1926. La marca Mercedes —que lleva el nombre de la hija de un empresario automovilístico—, fue adoptada oficialmente por Daimler AG en 1902.

«Tenemos una oportunidad real de elevar el múltiplo», dijo el viernes a la prensa el presidente ejecutivo, Ola Kaellenius; sin aportar una valoración específica para la empresa, que ahora vale cerca de 85,700 millones de dólares (mdd).

Luego, las acciones de Daimler Truck AG —escindida de la recién creada Mercedes-Benz el pasado diciembre—, subieron ligeramente desde su debut en el mercado hasta cotizar a 32,23 euros (35.93 dólares) el viernes.

De hecho, las acciones de Mercedes-Benz —que tocó en noviembre de 2021 sus máximos desde 2015—, llegaron a 74.25 euros (82.78 dólares) el día de la escisión; pero bajaron desde entonces, a 71.15 euros (79.32).

La adopción del nombre Mercedes-Benz por Daimler AG tendrá un efecto limitado por el mercado de lujo

Aun así, el fabricante de automóviles premium que lucha por un mercado del lujo —por definición pequeño y finito— solo podría crecer hasta cierto punto, según los analistas.

«Los inversionistas podrían empezar a ver a Mercedes como un tipo de Lucid Motors o Tesla y empezar a darle un múltiplo de VE (vehículo eléctrico)», dijo Tom Narayan, de RBC Capital Markets.

«Pero Lucid y Tesla empezaron con un 100% de VE. Mercedes tiene que convertir su actual negocio de MCI (motor de combustión interna) en uno de VE. Eso puede ser una limitación de hasta dónde podría llegar el múltiplo a corto plazo», agregó.

Por su parte, Daniel Schwarz, director gerente de Stifel, dijo que las valoraciones reflejan la opinión de que las marcas alemanas están a la defensiva; obligadas a proteger su cuota de mercado. «La valoración de Tesla se basa en la suposición de que ganará cuota de mercado a los fabricantes alemanes, que no tienen un potencial de crecimiento de ingresos comparable», comentó. 

Con información de Reuters.

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