La pandemia que provocó la enfermedad Covid-19 afectará más a las mujeres que los hombres. Esta es una consideración que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, directivas de empresas mexicanas piden a la industria en el país que esté vigilante de su personal femenino.
De hecho, la ONU señala que uno de los efectos de la pandemia para las mujeres afectará “desproporcionadamente su vida económica”, en comparación con los hombres. “En todo el mundo, las mujeres ganan menos, ahorran menos y tienen puestos de trabajo más vulnerables”, señala el organismo en un documento.
Por ejemplo, a nivel mundial las mujeres entre 25 y 34 años tienen 25% más probabilidades que los hombres de vivir en pobreza extrema, según la ONU.
Esta información no escapa al análisis de ejecutivas de empresas de telecomunicaciones, publicidad y consultoras. Como líderes dentro de sus organizaciones, buscan que la cultura de la industria mexicana tome en cuenta las afectaciones más profundas en las vidas y carreras de las mujeres.
“Un estudio de Deloitte señala que casi 70% de las mujeres teme que su desempeño profesional se vea limitado por el Covid-19”, indicó Lorena Maldonado, gerente de recursos humanos de Omnicom Media Group México; durante su participación como moderadora del panel Explorando el impacto del Covid-19 en las mujeres trabajadoras, parte del evento Advertising Week Latam.
El dato que compartió Maldonado se refiere a que si bien el trabajo de las mujeres se incrementó porque sus labores en el hogar crecieron con el confinamiento, esta sobrecarga de labores pone en riesgo su desempeño profesional.
“65% (de las mujeres) ahora tiene más responsabilidades en el hogar. Eso lo vemos porque están cuidado de niños en las casas, o a nuestros padres o abuelos y los maridos”; dijo durante su intervención Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta y directora general de atención a clientes preferentes de AT&T México.
Además, Ruiz de Velasco destacó que las mujeres también se sienten presionadas a siempre estar disponibles para labores profesionales. Y todavía, la cultura de equidad de género no está presente en todas las empresas en México, lamentó Coral Arnedo, CEO de Grey México.
Arnedo distinguió que muchas mujeres tienen la facilidad de trabajar desde casa pero las que no pueden hacerlo se arriesgan más al virus. El estrés de cumplir con diferentes roles, mantener su trabajo y —al mismo tiempo— evitar enfermarse repercute en su productividad, dijo. “Trabajar en casa para otras mujeres puede ser estar más expuestas a violencia intrafamiliar”, agregó.
Por su parte, Françoise Lavertú, cofundadora de Utelias, destacó que el trabajo doméstico que han atendido las mujeres durante la pandemia se incrementó en 22 horas adicionales. Señaló que en esta contingencia, algo que no se está tomando en cuenta es la carga mental en las mujeres.
“No hay que ser ‘superwoman’”, dijo Lavertú, pues la carga mental de las tareas del hogar obstaculiza el desarrollo laboral de las mujeres, según un estudio de Boston Consulting Group.
Al respecto, Ruiz de Velasco apuntó que esa carga es la que hace a las mujeres considerar renunciar a sus empleos. “Han considerado renunciar y cambiar su plan de vida laboral. Por eso es tan importante tener políticas de las empresas que ayuden a las mujeres a mantener su trabajo y un equilibrio sano entre la vida familiar y la profesional”, dijo.
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