Wiz es un asistente virtual que se desprendió como otra unidad de negocio de Wisdenn. Esta empresa regiomontana, que opera desde 1990, está dedicada al coaching empresarial. Su propósito es capacitar a los ejecutivos para lograr mejores resultados y, hasta hace dos años, su trabajo era 100% presencial.
Entonces, la fundadora de Wisdenn, Carmen Duhne, se dio cuenta que la tecnología podía llevar su propuesta de coaching a muchas más personas. Así, pensó en automatizar la atención a través de un asistente virtual.
Este asistente virtual es un chatbot especializado en mejorar cuatro aspectos del desarrollo humano de los empleados para mejorar su productividad:
“Primero, Carmen y yo queríamos hacer unos videojuegos en realidad virtual, no encontrábamos cómo hacerlo. Tuvimos muchos asesoramientos y nos recomendaron ayudar al individuo”, recuerda Ana María Quintanilla, cocreadora de Wiz.
Pero el primer obstáculo fue que materializar su idea de un asistente virtual —que funcionara como un coach profesional— parecía exceder su presupuesto. Tras varias visitas a casas de software, el prespuesto inicial era de un millón de dólares (mdd).
Su búsqueda no paró ahí, aunque el prespuesto excedía sus recursos. Quintanilla y Duhne crearon todos los diálogos y posibles respuestas para lo que después sería un chatbot. Este se alimenta de la interacción de su usuario —con respuestas confidenciales— de las que saca estadísticas que ayudan a los empleadores a obtener gráficas de rendimiento. Hasta el momento llevan una inversión de 3.8 millones de pesos en este asistente virtual.
“Iniciamos Wiz en casa con diferentes tecnologías abiertas al público. Nuestros clientes muy fieles nos dieron mucha retroalimentación hasta llegar a dónde estamos hoy. Ahorita tenemos 1,000 usuarios y queremos llegar a finales de 2022 a un millón de usuarios y 100 compañías trabajando con Wiz”, dijo Quintanilla en entrevista con Expertos en Línea.
Debido a los cuatro aspectos que abarca este asistente virtual, su implementación en las empresas permite gestionar los riesgos que contempla la NOM-035 como:
Dado que México es uno de los países donde peor se gestiona el estrés, pues 75% de los trabajadores presenta fatiga crónica por esta tensión, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es urgente atenderlo.
Y para que no caiga en una buena intención que no se cumple, la NOM-35 contempla multas para las empresas que no cuiden de la salud psicosocial de sus empleados. Los cargos van desde 4,244 a 422,450 pesos.
La atención de Wiz primero va por mayor presencia en México y luego busca llevar su sistema a otros países, dijo Quintanilla.
Para ello, necesitan traducir las funciones de esta plataforma y chatbot no solo a otros idiomas sino a la cultura de los países a los que quiere dirigirse. Por ejemplo, el equipo de Wiz ve una oportunidad entre las empresas coreanas que se asienten en Latinoamérica.
“En verano esperamos poder empezar a traducirlo. Hemos hecho fuerza con diferentes startups de tecnología con especialidades muy interesantes. Hay un mundo de chatbots y ha sido interesante conocer a los precursores”, dijo Quintanilla.
Y con una inversión de mensual por licencia de 155 pesos más IVA por empleado, las empresas pueden mejorar su relación con los trabajadores; así como su desempeño y cumplir con la NOM-035.
De acuerdo con las estadísticas que genera este asistente virtual, una sesión de hasta 15 minutos en Wiz mejora el ambiente laboral entre 20 y 25%. Además, les ayuda “en su vida personal, de esta manera las compañías cubren balance de vida y carrera. Eso es muy importante para la Norma-035”, destacó la cocreadora.
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