La empresa de transporte por ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) informó el martes que su línea entre Lázaro Cárdenas y Morelia, en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, lleva más de 48 horas bloqueada.
Se trata de una afectación relevante para la industria mexicana y el comercio internacional del país, enfatizó la empresa en un comunicado.
Hasta ahora, KSCM registra 14 trenes con retraso que se trasladan desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas y otros puntos del centro del país. De hecho, las mercancías que se encuentran con retraso en su movilización por ese bloqueo son:
El bloqueo lleva más de dos días y está encabezado por maestros que pertenecen a una organización sindical. Los manifestantes reclaman el pago total de adeudos en programas educativos.
Sin embargo, este bloqueo a las vías del ferrocarril representa un delito federal. Se trata de un ataque a las vías de comunicación que se penaliza con 15 a 30 años de prisión, dependiendo de qué tan grave fue, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.
Por su parte, KCSM mantiene comunicación directa con la Secretaría de Gobernación y las autoridades de Michoacán. Además, realizó la denuncia ante las autoridades.
AHORA LEE: México enfrenta salidas de capital extranjero en medio de las reformas que impulsa AMLO
TAMBIÉN LEE: La economía mexicana acumulará una caída de 3% anual en el primer trimestre, con una recuperación desigual y precarización del empleo