El consejero delegado de TikTok, Kevin Mayer, renunció a su cargo apenas unos meses después de haber llegado a la empresa procedente de Disney,
La renuncia de Kevin Mayer sucede en plena ofensiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha firmado dos órdenes ejecutivas que no permiten hacer transacciones a esta aplicación y a la de mensajería WeChat, a partir del 15 de septiembre.
Mayer ha anunciado su dimisión de la compañía en una carta interna a los empleados de la popular aplicación de vídeos instantáneos y a los de su compañía matriz, ByteDance.
«En las últimas semanas, en las que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre los cambios estructurales que esto requerirá, y lo que supone para el cargo global por el que firmé», ha asegurado Mayer en esta carta, obtenida por Business Insider.
«Pese a este contexto y aunque esperamos llegar a una resolución pronto, quiero hacerles saber a todos que he decidido dejar la compañía», ha añadido el ejecutivo.
Mayer llegó a TikTok en mayo para convertirse en el consejero delegado de la aplicación y el director de organización de ByteDance, después de haber formado parte de Disney. Ahí dirigió el área de streaming y fue uno de los responsables del lanzamiento de la plataforma Disney Plus, que ya está cerca de los 60 millones de usuarios en menos de un año.
El ejecutivo aseguró en su carta que su decisión no tiene «nada que ver con la compañía», con el «futuro» de la aplicación o con su confianza en el servicio. Además, agradeció al consejero delegado de ByteDance, el chino Zhang Yiming, su «comprensión en la decisión» y su «apoyo».
Asimismo, el ya exconsejero de TikTok afirmó en su carta que su salida no cambiará ni el trabajo en la compañía ni la experiencia de sus usuarios.
La salida de Mayer ha sido anticipada por el Financial Times, que informó de que la directora general Vanessa Pappas será la encargada de ejercer de CEO interina.
Un portavoz de la compañía aseguró a Business Insider en un comunicado que agradecen a Mayer «su tiempo en la compañía» y le desean «lo mejor». Admitió que la situación política puede haber influido en su marcha.
«Entendemos que la dinámica política de los últimos meses ha cambiado de forma significativa el alcance del cargo de Kevin, y respetamos totalmente su decisión», explicaron desde TikTok a través de un comunicado.
La salida del CEO se produce en un momento delicado para la popular aplicación de vídeos instantáneos. Aunque suma unos 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, lleva meses en el ojo del huracán en Estados Unidos por la intención repetida del presidente Donald Trump de prohibir su uso en el país.
La respuesta de TikTok a Trump llegó este mismo lunes, cuando demandó al presidente estadounidense por prohibirle cualquier transacción o negocio con una empresa de Estados Unidos, al entender que esta orden administrativa «no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional»
Varios expertos internacionales en ciberseguridad han alertado sobre los problemas de TikTok; la aplicación almacena información sobre el tipo de dispositivo, las aplicaciones instaladas, las redes a las que se conecta, la geolocalización y otros elementos.
Al mismo tiempo, Microsoft admitió hace meses su intención de comprar el negocio de TikTok y alcanzar un acuerdo antes del 15 de septiembre. La plataforma ha sido relacionada con otros gigantes digitales estadounidense, ya que se dijo que se ofreció a Netflix para alcanzar un acuerdo en Estados Unidos y que Twitter inició en este mes conversaciones «preliminares» para adquirir su negocio en EEUU, según el Wall Street Journal.
AHORA LEE: Elon Musk acaba de ganar 8 mil millones de dólares en un día.
TAMBIÉN LEE: Google y Facebook son las dos plataformas que tienen mayores ingresos por publicidad