Utilizar la palabra tequila en una bebida es un asunto serio. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) defiende esa palabra por tratarse de una bebida mexicana con denominación de origen. Es decir, solo se habla de tequila cuando la bebida se produce en ciertos municipios de México y con parámetros especiales. Pero Heineken usa ese nombre en Europa, en una cerveza.
Este tema enfrenta al organismo tequilero y a la cervecera neerlandesa desde hace varios años. Pero en 2019, la Comisión Europea (CE) otorgó al tequila el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Así, se convirtió en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa, según compartió el CRT por escrito.
Sin embargo, Heineken usa de manera indebida la palabra tequila en una cerveza. En ella, usa solo el “olor” de la bebida mexicana. El CRT detalló a Expertos en Línea que tiene dos procesos legales contra la cervecera. Estos iniciaron en 2017 y actualmente se encuentran en curso en los tribunales de Ámsterdam, Holanda, y Nanterre, Francia.
Además, el próximo 18 de marzo los representantes del CRT en Europa tendrán una audiencia en Ámsterdam sobre el caso. Expertos en Línea buscó a la empresa para tener detalles sobre el conflicto legal. Al cierre de esta nota, no ofreció comentarios.
La industria del tequila representó al menos una producción de 352 millones de litros solo en 2019. En las últimas dos décadas, la producción aumentó 94% y Estados Unidos es su principal destino de exportación. Le siguen Alemania, España y Francia, de acuerdo con datos de Statista.
Pese a las múltiples normativas alrededor del tequila, como su contenido alcohólico, origen, proceso de producción y lugares de origen, Heineken usa el nombre sin permiso y sin cumplir con las características de la bebida.
Fue a inicios de 2020 cuando el CRT recibió “evidencia que demostraba de manera fehaciente la adulteración del tequila”. De tal forma que se vio imposibilitado para emitir los certificados de autenticidad para la exportación de la bebida a la empresa productora —que abastecía a una filial de Heineken—, simulando exportaciones envasadas de origen para el consumidor final, según explicó el organismo.
Luego, a mediados de 2020 la cervecera holandesa —a través de la asociación de Cerveceros de Europa— denunció a México por “obstáculos técnicos al comercio”. Pero varias asociaciones del sector de las bebidas espirituosas y organismos e instituciones internacionales presentaron ante la Comisión Europea 40 cartas para respaldar al CRT y al tequila.
El organismo mexicano alerta que con este conflicto, si se favorece a la cervecera, “abre las puertas para que cualquier otro producto protegido pueda ser vulnerado y se convierta en un genérico”.
AHORA LEE: 3 mujeres que se abren paso en la industria del tequila
TAMBIÉN LEE: La historia de cómo George Clooney se convirtió en el actor mejor pagado y todo gracias al tequila