El Covid-19 impacta la compra de veh√≠culos blindados ūüõ°ÔłŹ a la baja

  • La dif√≠cil situaci√≥n de la econom√≠a mexicana ha ocasionado una ca√≠da en la demanda de veh√≠culos blindados, dice la Asociaci√≥n Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
  • El 70% de los autos y camionetas que se blindan en M√©xico pertenecen a empresarios, compa√Ī√≠as y familias, detalla el presidente de la Asociaci√≥n, Esteban Hern√°ndez.
  • La falta de presupuesto de los pol√≠ticos en la pr√≥xima contienda electoral han hecho que no soliciten veh√≠culos blindados, a pesar de la violencia, explica la Asociaci√≥n.

 

La difícil situación económica que trajo consigo el Covid-19 ha ocasionado que la demanda de vehículos blindados, con protección antibalas y anticristalazos, bajara y para el cierre de 2021 podría haber caído entre 7% y 10%, estima la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

En 2020 se vendieron en M√©xico ‚Äú3,100 veh√≠culos blindados; cifra que ya ten√≠a una ca√≠da respecto a las 3,500 ventas del 2019. Y del periodo enero-abril de este a√Īo, 416 autos protegidos se han colocado en este mercado nacional (‚Ķ) Para el cierre del a√Īo en curso, la proyecci√≥n es que la demanda de este tipo de autos tenga una ca√≠da de entre 7% y 10%‚ÄĚ, dijo en entrevista Esteban Hern√°ndez, Presidente de la Asociaci√≥n Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Los principales demandantes de veh√≠culos blindados nuevos en M√©xico son empresarios, compa√Ī√≠as y familias que tienen la capacidad econ√≥mica y en conjunto acaparan 70% de este mercado, mientras que el resto lo utilizan pol√≠ticos y empleados de los gobiernos federal y estatales, detalla en entrevista, Hern√°ndez.

Sin embargo, como los pol√≠ticos en la pr√≥xima contienda electoral no cuentan con presupuestos para hacerse de un auto blindado, no lo solicitan, a pesar del alto n√ļmero de asesinatos que se ha presentado entre los pol√≠ticos de este pa√≠s, agrega el directivo.

Con 21 a√Īos de vida, son ocho importantes empresas de protecci√≥n de veh√≠culos las que conforman la Asociaci√≥n, entre ellas est√°n Auto Safe, Autowerk, Ballistic Protection, Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Total Shield, y Transportadora de Protecci√≥n y Seguridad (TPS), que tienen 70% de las ventas totales del mercado nacional.

¬ŅCu√°nto cuesta tener un auto o camioneta blindado?

El negocio del blindaje de vehículos en México asciende a 140 millones de pesos promedio anuales, con protecciones que cuestan desde los $500,000 hasta los dos o tres millones de pesos, detalló Hernández.

Sin embargo, agrega, ‚Äúeste a√Īo 2021, el negocio andar√° en los 115 millones de pesos‚ÄĚ, debido a la situaci√≥n econ√≥mica.

La economía mexicana sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión en 2020, al caer 8.5% a tasa anual; debido a los estragos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas y comerciales.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), con cerca de 21 meses de caídas consecutivas, la economía del país podría registrar una baja de 3% anual para los tres primeros meses de 2021.

Hern√°ndez considera que ante la imposibilidad de adquirir veh√≠culos blindados, la industria podr√≠a ver un giro de la venta hacia el arrendamiento, ya que por ejemplo, de las 400 unidades blindadas en el inventario de la AMBA este a√Īo, 90% han sido rentadas.

En promedio, la renta de vehículos blindados se da en periodos trimestrales, con costos que oscilan entre los 6,000 a 7,000 pesos diarios, en vehículos cuyo nivel de blindaje es el III, mientras que en otros niveles con mayor blindaje, los precios van entre los 12,000 y 14,000 pesos por día, precisa el presidente de la AMBA.

El directivo indica que en M√©xico el nivel de blindaje m√°s solicitado es el III, que equivale a 71% del total de los veh√≠culos de este tipo; en los √ļltimos 15 a√Īos. Las contingencias ambientales han favorecido las rentas, debido al hoy no circula, a√Īade.

¬ŅCu√°les son los veh√≠culos m√°s aptos para blindaje?

Los vehículos blindados pueden comprarse así de origen o se pueden adquirir y posteriormente llevar a blindar.

Como marca, el modelo Grand Cherokee de Jeep es la más blindada es Jeep; le siguen GMC, Cadillac y Chevrolet con sus camionetas, aunque también hay una clara tendencia en el blindaje de vehículos eléctricos e híbridos, entre ellos la camioneta Porsche Cayenne, así como el modelo Carrera 911, y no se diga de los modelos Mercedes-Benz.

Adem√°s de las compa√Ī√≠as afiliadas a la AMBA, hay automotrices que blindaban por su cuenta, como era el caso de Mercedes-Benz, que dej√≥ de operar en 2020 su f√°brica en Puebla, donde proteg√≠a a su modelo Clase E para todo el mundo.

La misma suerte corri√≥ la f√°brica de Audi, tambi√©n ubicada en Puebla, donde blindaba su modelo Q5, pero dejo esta actividad por la ca√≠da en la demanda. La √ļnica empresa que se mantiene activa en este negocio es la BMW en el Estado de M√©xico, en la que se blinda la camioneta BMW X5 para todo el mundo, puntualiza Hern√°ndez.

TE PUEDE INTERESAR: ¬ŅTienes pensado comprar un auto h√≠brido o un el√©ctrico? Te decimos cu√°l es la mejor opci√≥n y por qu√©. Y descuida, ninguno de ellos da ‚Äútoques‚ÄĚ.

AHORA LEE: 5 creencias sobre los seguros para autos que no siempre son ciertas ‚ÄĒincluyendo que el color del coche influye en el precio de la p√≥liza

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter