El Covid-19 impacta la compra de vehículos blindados 🛡️ a la baja

  • La difícil situación de la economía mexicana ha ocasionado una caída en la demanda de vehículos blindados, dice la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
  • El 70% de los autos y camionetas que se blindan en México pertenecen a empresarios, compañías y familias, detalla el presidente de la Asociación, Esteban Hernández.
  • La falta de presupuesto de los políticos en la próxima contienda electoral han hecho que no soliciten vehículos blindados, a pesar de la violencia, explica la Asociación.

 

La difícil situación económica que trajo consigo el Covid-19 ha ocasionado que la demanda de vehículos blindados, con protección antibalas y anticristalazos, bajara y para el cierre de 2021 podría haber caído entre 7% y 10%, estima la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

En 2020 se vendieron en México “3,100 vehículos blindados; cifra que ya tenía una caída respecto a las 3,500 ventas del 2019. Y del periodo enero-abril de este año, 416 autos protegidos se han colocado en este mercado nacional (…) Para el cierre del año en curso, la proyección es que la demanda de este tipo de autos tenga una caída de entre 7% y 10%”, dijo en entrevista Esteban Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Los principales demandantes de vehículos blindados nuevos en México son empresarios, compañías y familias que tienen la capacidad económica y en conjunto acaparan 70% de este mercado, mientras que el resto lo utilizan políticos y empleados de los gobiernos federal y estatales, detalla en entrevista, Hernández.

Sin embargo, como los políticos en la próxima contienda electoral no cuentan con presupuestos para hacerse de un auto blindado, no lo solicitan, a pesar del alto número de asesinatos que se ha presentado entre los políticos de este país, agrega el directivo.

Con 21 años de vida, son ocho importantes empresas de protección de vehículos las que conforman la Asociación, entre ellas están Auto Safe, Autowerk, Ballistic Protection, Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Total Shield, y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), que tienen 70% de las ventas totales del mercado nacional.

¿Cuánto cuesta tener un auto o camioneta blindado?

El negocio del blindaje de vehículos en México asciende a 140 millones de pesos promedio anuales, con protecciones que cuestan desde los $500,000 hasta los dos o tres millones de pesos, detalló Hernández.

Sin embargo, agrega, “este año 2021, el negocio andará en los 115 millones de pesos”, debido a la situación económica.

La economía mexicana sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión en 2020, al caer 8.5% a tasa anual; debido a los estragos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas y comerciales.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), con cerca de 21 meses de caídas consecutivas, la economía del país podría registrar una baja de 3% anual para los tres primeros meses de 2021.

Hernández considera que ante la imposibilidad de adquirir vehículos blindados, la industria podría ver un giro de la venta hacia el arrendamiento, ya que por ejemplo, de las 400 unidades blindadas en el inventario de la AMBA este año, 90% han sido rentadas.

En promedio, la renta de vehículos blindados se da en periodos trimestrales, con costos que oscilan entre los 6,000 a 7,000 pesos diarios, en vehículos cuyo nivel de blindaje es el III, mientras que en otros niveles con mayor blindaje, los precios van entre los 12,000 y 14,000 pesos por día, precisa el presidente de la AMBA.

El directivo indica que en México el nivel de blindaje más solicitado es el III, que equivale a 71% del total de los vehículos de este tipo; en los últimos 15 años. Las contingencias ambientales han favorecido las rentas, debido al hoy no circula, añade.

¿Cuáles son los vehículos más aptos para blindaje?

Los vehículos blindados pueden comprarse así de origen o se pueden adquirir y posteriormente llevar a blindar.

Como marca, el modelo Grand Cherokee de Jeep es la más blindada es Jeep; le siguen GMC, Cadillac y Chevrolet con sus camionetas, aunque también hay una clara tendencia en el blindaje de vehículos eléctricos e híbridos, entre ellos la camioneta Porsche Cayenne, así como el modelo Carrera 911, y no se diga de los modelos Mercedes-Benz.

Además de las compañías afiliadas a la AMBA, hay automotrices que blindaban por su cuenta, como era el caso de Mercedes-Benz, que dejó de operar en 2020 su fábrica en Puebla, donde protegía a su modelo Clase E para todo el mundo.

La misma suerte corrió la fábrica de Audi, también ubicada en Puebla, donde blindaba su modelo Q5, pero dejo esta actividad por la caída en la demanda. La única empresa que se mantiene activa en este negocio es la BMW en el Estado de México, en la que se blinda la camioneta BMW X5 para todo el mundo, puntualiza Hernández.

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