Los lanzamientos anuales de iPhone de Apple siempre son seguidos de cerca por los clientes y Wall Street por igual. Pero 2020 representa un momento particularmente crítico para el gigante tecnológico.
Los analistas esperan que el iPhone 12, que probablemente se dará a conocer en el evento del martes de la compañía, represente el ciclo de actualización más grande de Apple en años.
Esto se debe a que muchos iPhones activos en todo el mundo ahora tienen varios años y están listos para ser reemplazados, según el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives.
También se espera que el iPhone 12 sea el primer iPhone 5G de Apple, lo que significa que las actualizaciones probablemente continuarán durante el próximo año a medida que las redes continúen desarrollándose y la demanda de los clientes por dispositivos habilitados para 5G crezca.
La combinación de compatibilidad con 5G, nuevas opciones de tamaño, precios asequibles tanto para el iPhone 12 como para modelos posiblemente más antiguos, y el hecho de que muchos iPhones activos estén envejeciendo podrían convertir este momento en un éxito de taquilla para las actualizaciones de iPhone.
«De principio a fin, será todo iPhone», dijo Ives en una entrevista con Business Insider antes del evento de Apple. «En mi opinión, es el ciclo de producto más importante de la última década para Apple».
El lanzamiento anticipado se produce después de que Apple informara una disminución de las ventas de iPhone en sus informes de ganancias trimestrales en los últimos años.
Algunos han atribuido esta caída al aumento de los precios de los teléfonos inteligentes, y las nuevas funciones se consideran demasiado incrementales para justificar una actualización para muchos consumidores.
Apple comenzó a revertir esta tendencia con la línea iPhone 11, que funcionó mejor de lo que muchos habían anticipado, pero se espera que el iPhone 12 sea el gran impulso que Wall Street espera.
Apple también ha hecho un esfuerzo por disminuir su dependencia del iPhone y compensar la ralentización de las ventas en su línea de productos más importante impulsando otras áreas, como los servicios y accesorios digitales, en los últimos años.
Wedbush Securities estimó que 350 millones de los 950 millones de iPhones en uso en todo el mundo estaban en la ventana de una oportunidad de actualización. Se dice que Apple ordenó al menos 75 millones de unidades del iPhone 12 para 2020, según Bloomberg.
Y según Ives, el 40% de la base instalada de Apple no ha actualizado su teléfono en tres años y medio, lo que creo una gran oportunidad para las actualizaciones.
«Es casi la tormenta perfecta de demanda de Apple, que es realmente la razón por la que es un superciclo», dijo Ives.
No son solo las ventas inmediatas las que hacen del iPhone 12 un ciclo de actualización tan monumental para Apple, según los analistas, sino también la idea de que los consumidores probablemente actualizarán sus iPhones durante el próximo año a medida que las redes 5G continúen desarrollándose.
«Estos niveles de actualizaciones de velocidad ocurren cada seis a ocho años», dijo a Business Insider Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures. «Es bastante infrecuente. Eso es notable y los consumidores se preocupan por ello».
Es probable que aún pase bastante tiempo antes de que 5G se convierta en el estándar. La red 5G de Verizon se puede encontrar solo en ciertas áreas de unas 30 ciudades en los EU, por ejemplo. También hay muchas áreas del país que quedan al descubierto por la red 5G de AT&T, como se muestra en su mapa de cobertura .
Pero algunos analistas ven el iPhone 12 como el comienzo de lo que podría ser un ciclo de actualización a largo plazo a medida que los operadores aumentan su presencia 5G.
«Esperamos que la alineación de este año inicie un ciclo de reemplazo significativo que creemos será un proceso de varios años a medida que nuevas aplicaciones y espectro estén disponibles con el tiempo», escribieron el analista de RBC Capital Markets Robert Muller y el asociado senior Michael Murray en un informe reciente.
Un equipo de analistas de Morgan Stanley dirigido por Katy Huberty también dijo en una nota de investigación reciente que se esperaba que el lanzamiento del iPhone de este otoño fuera «el evento de iPhone más importante en años».
Además del soporte 5G, se espera que la línea de iPhone 12 de Apple venga en nuevos tamaños y probablemente tenga un diseño renovado. Se dice que el iPhone 12 viene en cuatro variantes: un iPhone 12 «mini» de 5.4 pulgadas, un iPhone 12 de 6.1 pulgadas, un iPhone 12 Pro de 6.1 pulgadas y un iPhone 12 Pro Max de 6.7 pulgadas.
Los tamaños de 5.4 y 6.7 pulgadas son nuevos en la línea de teléfonos inteligentes de Apple, lo que representa una desviación del iPhone 11 Pro de 5.8 pulgadas y el iPhone 11 Pro Max de 6.5 pulgadas del año pasado.
Ives y Munster dijeron que esperaban que estas dos nuevas variantes fueran las más populares. Ives dijo que había estado viendo un aumento en la demanda acumulada por el modelo más grande de 6.7 pulgadas, principalmente porque los teléfonos más grandes son más populares en China y ahí es donde se espera que ocurran muchas actualizaciones de iPhone el próximo año.
«En este momento hay alrededor de 60 a 70 millones de iPhones en la ventana de una oportunidad de actualización en China», dijo Ives. «Y, en última instancia, este no es un superciclo sin China. Por lo tanto, es clave que el componente de China siga siendo sólido para Apple».
Munster, por otro lado, dijo que el cambio a teléfonos de mayor tamaño que se ha producido en los últimos años significaba que probablemente había una gran demanda de un iPhone insignia de menor tamaño.
El teléfono más pequeño que vende Apple es el iPhone SE de 4.7 pulgadas, que tiene el mismo procesador que la familia iPhone 11, pero carece de características modernas como Face ID, una pantalla de borde a borde y una cámara de múltiples lentes.
«Entiendo el movimiento hacia pantallas más grandes, pero creo que hay un grupo de personas en los últimos siete años que se han sentido excluidas», dijo Munster. «Así que creo que hay una demanda acumulada de lo último y lo mejor en un factor de forma más pequeño».
También se espera que la compañía continúe apoyándose en su estrategia de fijar precios más agresivos para el iPhone frente a las ofertas de Android, una táctica que resultó exitosa con el iPhone 11 de 700 dólares y el iPhone XR de 600 dólares.
A pesar de las nuevas características como 5G, se espera que el iPhone 12 de nivel de entrada tenga un precio de 700, al igual que su predecesor, dijo Ives, lo que podría ser particularmente importante dadas las ramificaciones económicas de la pandemia de Covid-19.
Además, si Apple descuenta un modelo más antiguo como el iPhone 11 después de anunciar el iPhone 12, como lo ha hecho en años anteriores, podría haber una oportunidad aún mayor para convencer a los propietarios de iPhone que cuidan su presupuesto con modelos de teléfonos antiguos para que se actualicen.
Apple también puede lanzar una nueva versión más pequeña y más barata de su altavoz inteligente HomePod durante su evento del 13 de octubre. Pero es casi seguro que el iPhone más importante será la atracción principal. Y mantener el precio del iPhone competitivo con las nuevas ofertas de Google y Samsung será clave para garantizar que el iPhone 12 sea un éxito.
«Esta no es una empresa que normalmente recorta precios», dijo Ives. «Pero creo que reconocen que necesitan tener diferentes precios porque no pueden perder esta oportunidad».
AHORA LEE: Un grupo de hackers ganó 288,500 dólares de Apple por informar a la empresa sobre 55 errores, incluido uno que habría permitido a un atacante robar fotos de iCloud
TAMBIÉN LEE: La IA de detección de desnudez de Facebook confundió una foto de algunas cebollas con contenido «sexualmente sugerente»