¿Te imaginas un tapete de yoga capaz de detectar tus posturas?, ¿un calcetín que controle la presión en el pie de un paciente diabético para prevenir la formación de úlceras?, ¿un zapato inteligente que sepa con qué parte del pie y con qué presión golpeas un balón? Todos esos inventos podrían estar más cerca de lo que crees gracias los textiles inteligentes.
El MIT fue quien anunció la creación de los textiles inteligentes, y dice que son capaces de percibir la postura y los movimientos del usuario; además, se ajustan perfectamente al cuerpo. Por ello, el instituto considera que pueden aplicarse a prótesis y a medicina regenerativa; podrían monitorear la salud, y ser útiles en la investigación interdisciplinar.
La invención de los textiles de punto multicapa, denominados 3DKnITS, ocurrió tras la creación de una clase especial de hilo de plástico, derretido ligeramente con calor en un proceso llamado termoformado. Así, se logró mejorar con creces la precisión de los sensores de presión tejidos en el material.
Para integrarlos, utilizan una máquina de coser digital que entreteje capas de tela con filas de hilo estándar y funcional. El tejido de punto multicapa se compone de dos capas de tejido de hilo conductor intercaladas con uno piezorresistivo. Este cambia su resistencia cuando se aprieta. De esa manera, la máquina crea un sensor de presión cuando las fibras funcionales se cruzan.
Una de las principales ventajas de su proceso de fabricación es que facilita la creación rápida de prototipos y la fabricación a gran escala.
“Con el tejido digital hay libertad para diseñar patrones propios e integrar sensores dentro de la estructura misma. De ese modo se vuelve uniforme y cómoda, y puede desarrollarse en función de la forma del cuerpo”, explica Irmandy Wicaksono, asistente de investigación en el MIT Media Lab.
Estos textiles inteligentes pueden aplicarsetanto en medicina deportiva ortopédica como en la rehabilitación.
Van desde la producción de zapatos inteligentes que monitoreen el paso de alguien que aprende a caminar de nuevo tras una lesión hasta calcetines que controlen la presión en el pie de una persona diabética.
De hecho, en el MIT ya crearon un zapato y un tapete inteligentes. Cuentan con su correspondiente sistema de hardware y software para medir e interpretar los datos de los sensores de presión en tiempo real.
El sistema de aprendizaje automático detectó movimientos y posturas de yoga realizadas por un individuo de pie sobre la alfombra textil inteligente con una precisión de 99%.
También idearon un sistema que muestra los datos del sensor de presión como un mapa de calor. Las imágenes alimentan el modelo de aprendizaje automático entrenado para detectar la postura, la pose o el movimiento. Además de las posturas de yoga, el tapete inteligente identificó si la persona caminaba, corría o hacía flexiones con 99.6% de precisión.
También utilizaron una máquina de tejer circular para crear un zapato textil inteligente ajustado a la forma con 96 puntos de detección de presión repartidos por todo el tejido 3D.
El calzado pudo medir los niveles de presión ejercida en diferentes partes del pie al patear una pelota de futbol, un hallazgo clave para revolucionar el mundo de las prótesis con forros textiles inteligentes.
Lo que sigue sería hacer pruebas con textiles inteligentes fuera del laboratorio para comprobar la manera en que condiciones como la humedad o temperatura afectan a los sensores, y mejorar la técnica presente.
AHORA LEE: Facebook e Instagram tendrán anuncios en 3D, marcando un paso más de Meta hacia el metaverso
TAMBIÉN LEE: Snap apuesta por los anuncios de realidad aumentada y lanza un estudio para crearlos