Durante 2020 se documentaron 8.6 millones de quejas de los usuarios de banca entre enero y septiembre, según la Asociación de Bancos de México.
De acuerdo Rafael Costa Abreu, director de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions en Latinoamérica, asegura que los fraudes en los pagos instantáneos el punto más frágil es el usuario mismo.
«El punto más crítico es cuando los usuarios no tienen cuidado o no están tan seguros o acostumbrados a los medios digitales. Así pueden sufrir ataques direccionados», dijo.
Por ejemplo, Rafael observó cómo en una red social una persona aseguró que podía personalizar el plástico de las tarjetas de cualquier banco, por lo que pedía la foto referencia, el número de tarjeta, la fecha, nombre y los 3 dígitos de seguridad.
«Muchas personas pusieron todos esos datos en la red social, con todos los datos que les pidió. En solamente un post hubo como 200 números de tarjetas de personas. Este es el mayor riesgo de confiar en otros».
El experto advierte que se debe pensar cómo un defraudador para saber cómo es que se realizan los fraudes. Y es que cuando esto se realizan, el delincuente está pensando en la forma más fácil de robar el dinero.
Otro ejemplo es cuando se roban un teléfono inteligente o lo clonan, esta persona podría ingresar a los contactos y escribir a uno de ellos, con esto podría pedir dinero diciendo que se trata de una emergencia.
«En este caso, el fraude fue a través de un mensaje instantáneo y no por el CODI, fue una persona que robó estos datos y convencieron a la otra personas de hacer esta transacción», explicó.
Al ser transacciones instantáneas, el rastreo del dinero se complica.
El delincuente luego de recibir el dinero en la cuenta, donde pidió la transacción, lo mueve a otra y después lo envía a una persona que está en un cajero para retirar el efectivo.
Esto se realiza en tan solo segundos, de acuerdo con el experto, por lo que saber a dónde va el dinero robado es casi imposible.
Aunque México es el segundo país con más fraudes en línea, luego de Brasil, según el experto. La Banca ha invertido para tener mayor servicios de seguridad, en rastreo, monitoreo, entre otras.
Un ejemplo más reciente es la activación de geolocalización obligatoria para detectar patrones anormales por parte de un usuarios y que indiquen sospecha de fraude.
«Por ejemplo, soy una persona de la Ciudad de México que viaja a Monterrey y hay un acceso ahí, se pide una confirmación para saber si es el propietario y no alguien que intenta acceder a la cuenta»
Además, de la identificación de los dispositivos que hacen las conexiones a las aplicaciones, cómo se conecta a un WiFi y la biometría conductal.
Sin embargo, el experto acepta que «los defraudadores siempre están adelante del fraude».
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