A medida que los consumidores están retornando a comprar en las tiendas físicas, la implementación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial en el retail se ve más próxima.
De acuerdo con el Inegi, en febrero se reportó un alza en las ventas de mercancías al menudeo, registrando un crecimiento del 1.6% mensual y fue justo con esta alza de consumo, que las tienditas y pequeños comercios buscan ser cada vez más reconocidos y posicionarse como referentes en tecnología y omnicanalidad (tener intercambio de datos y estrategias entre la tienda física y la digital).
Así lo concluyó el último Estudio Global del Consumidor de Zebra, que revela que el creciente interés y el aumento de la inversión de los minoristas en tecnología, se debe principalmente a la necesidad de digitalizar sus procesos y personalizar la experiencia de compra de sus clientes para construir confianza.
Los datos revelan que 74% de los compradores informaron que la tecnología es un beneficio y que están de acuerdo en que ayuda a los comercios minoristas a brindar una experiencia segura, cómoda y conveniente.
Para Sergio Rios Fornaguera, director de Mirror Asset Intelligence, la digitalización del retail sería para 2021 una realidad, ya que solo con el uso de estas tecnologías es como las organizaciones podrán responder las preguntas clave de los clientes lo suficientemente rápido como para convertir esa información en acciones relevantes y oportunas, mejorando la experiencia del cliente y por supuesto, sus ventas, explicó anteriormente en entrevista con Expertos en Línea.
Según el estudio global, los comercios buscarán que su funcionamiento diario mejore y genere más ganancia con la ayuda de las últimas tendencias globales en gestión logística; por ejemplo, chatbots, inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA), entre otras soluciones.
Por ejemplo, 47% de los retailers encuestados ha usado soluciones de pago por autoservicio, de los cuales 91% afirma que las seguirán usando en el futuro. 29% ha usado métodos de pago sin efectivo y de estos 89% los seguirá usando en el futuro. El 22% ha usado dispositivos de compra individuales y de ellos, 88% los seguirá usando en el futuro.
Otro tema que cobró especial importancia a raíz de la pandemia es la bioseguridad de los clientes; según el estudio de Zebra, solo 65% de los compradores y 77% de los trabajadores confían en que sus líderes del sector minorista hacen de la salud y la seguridad una prioridad.
Casi dos tercios (67%) de los compradores están preocupados porque las superficies no se desinfectan adecuadamente, o porque todavía están demasiado expuestas a las personas que van a las tiendas, y casi la misma cantidad (60%) dice que las filas de entrada y de pago son muy largas, lo que aumenta el riesgo del contacto con otros.
Actualmente los consumidores (76%) quieren poder entrar y salir rápidamente de la tienda y tienen algunas ideas sobre cómo los minoristas pueden hacerlo una realidad. Un ejemplo es la preferencia por parte de los compradores por las filas de auto-pago (63%) y las opciones de pago sin contacto en la tienda (59%), tales como tabletas o kioscos inteligentes.
Igualmente, 64% de los compradores está pidiendo a los minoristas ofrecer una opción de pedido online que permita la recepción de su orden por ventanilla, en la tienda o con entrega a domicilio.
Alrededor del mundo ya existen algunos minoristas pioneros en la implementación de computadores móviles, tabletas, escáneres y otros dispositivos que favorecen la disminución del contacto y la autogestión dentro de las tiendas. Mario Gamboa, CEO de Intelimétrica, dijo en entrevista que la digitalización y el uso intensivo de datos y de tecnologías como el machine learning están ayudando a las organizaciones a generar ingresos incrementales.
“Un estudio de McKinsey, muestra que todas las organizaciones pueden mejorar sus márgenes hasta en 5% en medida de que utilicen técnicas avanzadas de analítica”, dijo.
De acuerdo con Andrés Ávila, Gerente de Marketing de Retail para Zebra Technologies en América Latina, el retail también deberá implementar estrategias que ayuden a no sobrecargar al personal con las tendencias cambiantes.
“Al igual que los compradores, el personal también debe sentirse seguro y a gusto en el entorno de trabajo para ser lo más atento y productivo posible. Una forma de hacerlo es implementar tecnologías que ayuden a los empleados a administrar mejor el creciente volumen de pedidos online que se procesan en una tienda y a comunicarse lo más efectivamente posible con sus líderes y pares,” expresó
Ávila señala que, por un lado, los dispositivos móviles permiten a los trabajadores contar con toda la información de los inventarios y la localización de productos en la mano, lo que garantiza la exactitud de la información del inventario, recorta las distancias que deben recorrer y disminuye el riesgo de que los productos roten a mayor velocidad que el reabastecimiento de las estanterías; es decir, se reduce el tiempo de agotados en tienda.
Por otro lado, se cuenta con un software de administración de tareas y comunicación entre equipos de trabajo, permitirá a los líderes tener un buen balance en las tareas asignadas a cada trabajador y tendrá una mejor integración entre sus equipos de trabajo.
En conclusión, el estudio del consumidor de Zebra mostró que tanto tomadores de decisión, como trabajadores y clientes del sector minorista, están de acuerdo que la tecnología es la base para tener una buena experiencia de compra.
Ésta será la base para superar los principales retos y optimizar cada vez más lo que ellos mismos identificaron como los factores más importantes para este año. Estos son:
AHORA LEE: Getin, la startup mexicana que busca integrar en el retail físico algunos de los beneficios del e-commerce
TAMBIÉN LEE: En la pandemia 4 de cada 5 mexicanos modificó su manera de consumo, lo que provocó un desabasto en tiendas de hasta 12%, según estudio