Una votación clave del sindicato de trabajadores en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, desata el escrutinio de la administración de Joe Biden ante presuntas violaciones de derechos laborales. Pero la votación sindical se retrasaría más allá de la fecha límite establecida por las autoridades mexicanas.
La nueva fecha para ratificar a través del voto el contrato colectivo podría anunciarse esta semana, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
De hecho, la Secretaría de Trabajo anuló las elecciones pasadas en abril, citando «irregularidades graves» en el proceso. Luego, ordenó al sindicato de GM que realizara una nueva votación dentro de los 30 días posteriores al 11 de mayo.
Debido a que los sindicatos deben anunciar ese tipo de votaciones con 10 días de anticipación, la repetición de ese acto se retrasará más allá del final de ese periodo.
En tanto, GM se negó a comentar. La compañía dijo anteriormente que cooperaría con los gobiernos de Estados Unidos y México; y que condena las violaciones de los derechos laborales.
En mayo, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) pidió a México revisar posibles abusos laborales en la planta de GM en Silao. Esto en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), acuerdo comercial que reemplazó al TLCAN.
La USTR expresó su preocupación de que a los trabajadores se les hubieran negado potencialmente los derechos de negociación colectiva en la votación de abril; la cual fue suspendida por las autoridades mexicanas a la mitad del proceso.
Por su parte, la representante comercial Katherine Tai se refirió la semana pasada a la queja de GM como la primera vez que Estados Unidos «hizo cumplir proactivamente» las reglas laborales de un acuerdo comercial. Esto es parte de un esfuerzo para «alentar una carrera hacia la cima con estándares más altos y una aplicación real y rápida».
La ratificación del contrato colectivo es necesaria en virtud de la reforma laboral de México de 2019, que sustenta las disposiciones del TMEC. Esto sirve para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos firmados a sus espaldas.
La votación original fue encabezada por el sindicato de Miguel Trujillo, afiliado a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Un informe de la Secretaría del Trabajo de mayo mostró que los trabajadores de GM en Silao estaban en camino de cancelar el contrato negociado por la CTM.
De hecho, el máximo líder de la CTM, Carlos Aceves, se reunió con la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, a finales de mayo para discutir cómo proceder con la nueva votación, dijeron las dos fuentes.
El titular del sindicato Miguel Trujillo no respondió a solicitudes de comentarios. La Secretaría de Trabajo tampoco contestó de inmediato a una petición de declaraciones.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: La Coalición de Semiconductores en Estados Unidos pide fondos para combatir la crisis de chips
TAMBIÉN LEE: Volkswagen suspende temporalmente la producción de su modelo Tiguan en la planta de Puebla