El social commerce explota un nicho en México y Brasil

  • Tres redes sociales son las favoritas de los usuarios para cerrar compras.
  • México y Brasil muestran mayor uso de esas redes sociales para adquirir artículos como ropa y cosméticos.
  • No obstante, el principal obstáculo para el social commerce es el miedo al fraude y mal uso de los datos personales.

Dentro de la creciente dinámica de compras en línea, que en 2020 se duplicaron en México, las redes sociales son una alternativa para cerrar las transacciones. Durante el año pasado, los usuarios en México y Brasil cerraron más compras sin salir de sus redes sociales —también llamado social commerce—, reveló un estudio realizado por Rapyd.

Esta plataforma global de pagos y tecnología financiera realizó encuestas en en cuatro países de la región —Argentina, Colombia, México y Brasil—; en estos dos últimos países se detectaron más compras a través de:

  • Facebook
  • Instagram 
  • WhatsApp

De hecho, el estudio —que se realizó el año pasado con 1,687 casos— muestra que en 57% de las encuestas hechas en México, los usuarios hicieron compras sin salir de esas aplicaciones. En tanto, en Brasil las respuestas en este sentido alcanzaron 63%.

En ambos países los artículos preferidos por los usuarios pertenecen a tres categorías de consumo:

  • Ropa e indumentaria
  • Artículos de cosmética y belleza
  • Alimentos y bebidas

Respecto a los métodos de pago ajenos a los bancos que más frecuentemente se usan, las respuestas en México y Brasil coinciden en PayPal y Mercado Pago. Sin embargo, para cerrar las compras en redes sociales, las transferencias bancarias y la tarjeta de crédito fueron los instrumentos favoritos de mexicanos y brasileños, respectivamente.

El futuro de las compras en línea está en el social commerce 

Las compras que se dan a partir de la promoción de un artículo en videos en vivo es una modalidad que se conoce como social commerce. El cierre de la transacción se puede dar durante la transmisión mientras un conductor o influencer presenta el producto.

Según los resultados del estudio, 58% de los encuestados en México prefiere las compras por social commerce o le parece indistinto hacerlas por un e-commerce tradicional. En tanto, para 51% de los brasileños que participaron en el estudio sería su opción.

No obstante, hay varios artículos que los usuarios de redes sociales no estarían dispuestos a comprar por ese medio; los principales son:

  • Servicios de salud
  • Viajes y turismo
  • Joyas y bisutería
  • Alimentos y bebidas
  • Cursos y carreras educativas
  • Artículos de arte

Las ventas en social commerce no están exentas del miedo de los consumidores

Sin embargo, en México y Brasil todavía hay cierta preocupación en cuanto al social commerce, pues los usuarios de redes sociales temen que se trate de una estafa. Los encuestados también señalaron preocupación por la seguridad de sus datos.

Pero los usuarios también señalaron que la credibilidad en los influencers llega a 66% en el caso de México y 76% en Brasil. Hasta agosto del año pasado, los encuestados señalaron que solo una cuarta parte de ellos realizó una compra en transmisiones en vivo de social commerce.

En general, el comercio en línea en México alcanzó los 316,000 millones de pesos (mdp) en 2020; esto significa un crecimiento de 81% en comparación con 2019. Hasta entonces, el e-commerce representó solo 9% de las ventas totales al menudeo.

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