Un tuit publicado por John McAfee en 2019, dos años antes de su muerte por suicidio, decía que no se suicidaría.
McAfee murió el miércoles en Barcelona, España, poco después de que un tribunal dictaminara que podría ser extraditado a Estados Unidos por cargos de evasión de impuestos, informó Reuters.
Su abogado, Javier Villalba, dijo a Reuters que la muerte fue un suicidio.
Una portavoz del Departamento de Justicia en la región española de Cataluña dijo que la muerte parecía ser un suicidio, pero que la determinación final vendría después de que los funcionarios españoles realizaran una autopsia.
El tuit, publicado en noviembre de 2019, decía: «Recibí mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que decían, en efecto: ‘¡Vamos a por ti, McAfee! Te vamos a suicidar’. Hoy me hice un tatuaje por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Me asesinaron. Vean mi brazo derecho». Incluía una foto de un tatuaje que decía «$WHACKD».
Casi un año después, en octubre, McAfee fue arrestado y detenido en Barcelona.
En el momento del tuit, McAfee estaba evadiendo a las autoridades fiscales de Estados Unidos. No explicó lo que significaban estos «mensajes sutiles»; tampoco proporcionó evidencia de su afirmación de que era un hombre en peligro.
Villalba dijo a Reuters el jueves que la muerte de McAfee fue una sorpresa. «En ningún momento había mostrado ninguna preocupación especial o pista que pudiera hacernos pensar que esto podría haber sucedido», dijo.
El 15 de junio, McAfee se opuso a su extradición a Estados Unidos. Alegó que esta probablemente significaría pasar el resto de su vida en prisión.
Casi al mismo tiempo que el tuit, McAfee se unió a la especulación infundada—particularmente entre los partidarios de la teoría de la conspiración de QAnon— de que la muerte del delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein en agosto de 2019 no fue un suicidio. Las autoridades estadounidenses han dictaminado oficialmente que la muerte de Epstein fue un suicidio.
Ahora el tuit de McAfee está inspirando especulaciones similares, informaron Rachel Greenspan y Steven Asarch de Insider.
El tuit de 2019 se había compartido más de 33,000 veces hasta la madrugada del jueves, incluso por WikiLeaks y Michelle Malkin, presentadora del canal de extrema derecha Newsmax, quien retuiteó la publicación con el hashtag #IBELIEVEJOHNMCAFEE.
La cuenta de Instagram de McAfee se eliminó después de que publicó una imagen de una Q tras su muerte. No estaba claro quién administraba la cuenta o por qué se eliminó.
Las declaraciones en línea de McAfee se habían cuestionado en el pasado. En agosto, apareció en los titulares al tuitear que había sido arrestado en Noruega por usar una tanga como máscara facial. Luego dijo que era un engaño para engañar a los medios.
McAfee fundó su compañía de software antivirus en 1987 e Intel la compró en 2010. Dejó la compañía en 1994 y se mudó a Belice, donde se convirtió en un tema de interés en el caso de la muerte de su vecino. El empresario fue encontrado legalmente responsable.
Antes de su muerte, McAfee iba a ser extraditado como parte de una investigación criminal sobre sus asuntos fiscales. McAfee había descrito los cargos como motivados políticamente.
AHORA LEE: Ejecutivo de ciberseguridad John McAfee acusado por evasión fiscal
TAMBIÉN LEE: Descargar cualquier aplicación puede vulnerar tus datos personales, pero esta es la forma de minimizar lo que compartes