Los usuarios de internet en México llegaron a 87.4 millones de personas de más de seis años durante 2020. Este año marcado por la pandemia lo aprovecharon para conectarse más tiempo, pues aumentaron 37 minutos a su tiempo de navegación para un total de ocho horas 57 minutos.
Pero sus tres actividades más frecuentes en ese tiempo no son el trabajo o la escuela. De casi 2,000 encuestados por la Asociación de Internet MX (AIMX), las tres actividades más frecuentes de los internautas fueron:
Aunque estas actividades se mantienen entre las preferidas de los internautas mexicanos, crecieron con la pandemia. Uno de los avances más importantes fue el de las videollamadas o videoconferencias, que pasó de 51% en 2019 a 72% el año pasado.
Sin bien muchas personas tuvieron que regresar a sus labores fuera de casa luego de algunas semanas de confinamiento, muchas personas siguen en home office; y las escuelas mantienen sus programas a distancia.
Esta es una de las razones por las que el uso de las aplicaciones (apps) de movilidad cayeron en uso. De acuerdo con el estudio de AIMX, el 65% de los encuestados dijo que no utilizó apps de transporte.
Aunque la principal razón de la negativa fue por el uso de vehículo particular, con 53% de las respuestas, la pandemia fue la segunda razón, con 36%.
Entre el 35% de las personas que sí usaron apps de transporte el año pasado, 59% las consideran seguras y 32% dijo que es una manera de evitar contagiarse de Covid-19. Pero el uso de este tipo de plataformas cayó 6% con respecto a 2019.
“La tecnología puede ser un gran aliado en atención a la pandemia y también en lo que viene, que será un gran reto”, dijo Gonzalo Rojo, Vicepresidente de Investigación de la AIMX.
La bonanza entre las aplicaciones de entregas a domicilio despuntó en 2020 gracias a la pandemia. Entre los usuario de internet, 8 de cada 10 usó este tipo de plataformas.
Sus principales razones fueron para mantener la distancia social, evitar contagiarse y por comodidad. También, en el rubro de entregas a domicilio se incluyen los repartos de comida y las compras de artículos del supermercado. Estos fueron los principales motivos para usar apps de mensajería.
Por su parte, Renato Juárez, director general de Estadística Digital, destacó que el nivel socioeconómico bajo está creciendo en el uso de internet. De hecho, en los últimos tres años, los estudios de AIMX señalan que la adopción de internet ha aumentado 8% entre este sector de la población.
La pandemia fue una razón para aumentar la adopción de tecnológica entre un 45% de los encuestados. Sin embargo, la poca oferta o la conexión lenta fueron algunas barreras de acceso al servicio, especialmente entre los encuestados de todas las edades.
AHORA LEE: Sin estrategia digital, la iniciativa de Monreal para regular las redes sociales es lo menos urgente, coinciden analistas
TAMBIÉN LEE: América Móvil, de Carlos Slim, impugnará las nuevas medidas que debe cumplir como preponderante en telecomunicaciones