El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que su Pleno aprobó por unanimidad el 28 de junio los lineamientos de neutralidad de la red. Es decir, las reglas a las que deben sujetarse los operadores de telecomunicaciones para administrar el tráfico en internet.
De hecho, estos lineamientos —de carácter general— aplican para los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet. Estos deben sujetarse a los principios de:
Del 18 de diciembre de 2019 al 15 de julio de 2020, el IFT realizó una consulta pública para obtener comentarios y sugerencias a fin de enriquecer su Anteproyecto de lineamientos. Se tuvo una participación social histórica de los diferentes interesados.
Los lineamientos completos pueden consultarse aquí. Entrarán en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los lineamientos aprobados el lunes garantizan los derechos digitales de los usuarios de internet en México. Al mismo tiempo, contribuyen al cierre de la brecha digital; promueven el crecimiento del ecosistema digital e incentivan el despliegue de infraestructura.
Además, contemplan la transparencia y seguimiento de sus efectos para mantener sus políticas actualizadas de acuerdo con la evolución de la tecnología.
Ya que la capacidad de las redes de telecomunicaciones es finita, se requiere de gestión de tráfico y administración de red para garantizar un eficiente desempeño de las redes. Por lo tanto, los proveedores del servicio de internet (PSI) podrán implementar políticas de gestión de tráfico y administración de red, por cuestiones técnicas.
Es decir, para asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a internet contratado por el usuario final. También, para preservar la integridad y seguridad de la red. Además, los proveedores deberán asegurar:
También, los proveedores de servicio de acceso a internet deberán garantizar el acceso a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en este.
En el caso del servicio móvil, podrán incluir el acceso patrocinado a datos solo durante la vigencia de éste, a fin de evitar la fragmentación del internet.
Las políticas de uso justo deberán aplicarse por igual a todos los contenidos, aplicaciones y servicios, a fin de evitar prácticas discriminatorias.
Se permitirá que los proveedores de internet den acceso gratuito a los usuarios —cuando estos no tengan saldo o datos disponibles—, para ciertos contenidos de entes públicos o del sistema financiero. También, cuando se trata de pagar servicios de telecomunicaciones.
Para que los usuarios tomen mejores decisiones, los proveedores de internet deben publicar sus políticas de gestión de red en sus sitios web. Estos deben ser claros para los usuarios.
El IFT emitirá un informe anual sobre la implementación de los lineamientos. Además, en cualquier momento se pueden suspender políticas o servicios si contravienen a lo dispuesto en estos. También, si afectan el desarrollo de la competencia y libre concurrencia en la provisión del servicio de acceso a internet.
AHORA LEE: América Móvil, de Carlos Slim, impugnará las nuevas medidas que debe cumplir como preponderante en telecomunicaciones
TAMBIÉN LEE: 3 amenazas para las telecomunicaciones en México: narcotráfico, padrón de telefonía y falta de cobertura