La utilización de robots en distintas industrias mundiales durante la crisis de Covid-19 ha ido en aumento, y todo indica que continuará haciéndolo.
Ahora, la compañía de ingeniería suiza ABB presentó este miércoles dos incorporaciones a su familia de robots con los que espera aprovechar la creciente demanda de producción automatizada debido a la pandemia.
Tras los estragos sufridos por la crisis de Covid-19, más compañías farmacéuticas, de logística, electrónicos, producción de alimentos y bebidas quieren utilizar robots, afirmó ABB. A su vez, la compañía cree que las inversiones en esta tecnología aumentarán una vez que las compañías salgan de las cuarentenas.
ABB, que vio un aumento de un 90% en las ventas de robots en China a fines de 2020, espera que sus robots colaborativos (o cobots) GoFa y SWIFTI reciban órdenes de clientes que se han visto obligados a cerrar durante las cuarentenas o hayan enfrentado problemas debido a enfermedades de los trabajadores.
Los nuevos cobots, que cuestan entre 25,000 y 35,000 dólares cada uno, están equipados con sensores para evitar accidentes. Debido a ello, eliminan la necesidad de jaulas de protección. A su vez, ambos robots son más rápidos que los modelos anteriores y el Swifti puede mover su brazo a hasta 5 metros por segundo mientras lleva una carga de 5 kilogramos.
«Los clientes quieren ser independientes de estas fluctuaciones en el futuro», dijo el director del negocio de Robótica y Automatización Discreta de ABB, Sami Atiya. «La cuestión de la resiliencia se ha vuelto fundamental (…), la pandemia ha acelerado el cambio de mentalidad».
La gran ventaja de los robots (que no contraen enfermedades) llevó a ABB a suministrar a Singapur su línea de productos existente para realizar 50,000 pruebas de Covid-19 por día.
«No se puede hacer esto con los humanos, y a los robots no se los está exponiendo a riesgos para la salud», dijo Atiya.
Atiya dijo que las empresas buscaban gastar más para elevar los niveles de productividad después de detener las inversiones el año pasado.
A su vez, espera que las nuevas máquinas sean atractivas para sectores de crecimiento más rápido, como alimentos y bebidas, y equilibren los altibajos de la demanda de los fabricantes de automóviles, lo que provocó que sus ventas generales de robots cayeran un 12% en 2020.
Se estima que la demanda de robots colaborativos crecerá un 17% por año, casi el doble de la tasa de los convencionales, según un análisis de ABB e Interact Analysis, una firma de investigación de mercado.
ABB también espera que la demanda de robots aumente después de la pandemia. De acuerdo con una encuesta propia, un 84% de 1,650 empresas tienen la intención de incorporar o aumentar su uso de robots en la próxima década.
ABB, que compita con la japonesa Fanuc Corp y la alemana Kuka, también quiere reducir su dependencia de la industria automotriz, donde genera alrededor del 40% de sus ventas en robótica.
Con información de Reuters.
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